Imagen no disponible
Entrevista a Miguel Oser sobre Día del Holocausto
04/02/2014
Concejales entregaron acuerdo sobre Holocausto a CAIV
11/02/2014
Discurso del presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venzuela (CAIV), Dr. David Bittan, el 28 de enero de 2014 en la Asamblea Nacional de Venezuela en conmemoración del Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto.
A continuación sus palabras:
“Ciudadano
Presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello Rondón.
Señores Directivos y miembros de esta honorable asamblea,
Señores presidentes de las instituciones de la comunidad Judía de Venezuela.
Distinguidos sobrevivientes del Holocausto e invitados.
La comunidad judía de Venezuela quiere agradecer en nombre de todos sus integrantes,  este emotivo y acto y gesto de la Asamblea Nacional  para recordar la mayor tragedia conocida en la humanidad, el Holocausto, el cual entendemos se hace por el consenso y la mayoría de sus integrantes, destacando un especial agradecimiento al Diputado Diosdado Cabello por ayudar en la promoción de este encuentro.
Hoy lamentamos el sensible fallecimiento de la Señora Trudy Spira conocida por ustedes, quien hizo de este país su patria, a sus 81 años de edad, fallece el mismo día que fue liberada del campo de concentración de Auschwitz , hasta sus últimos días  ella fue una luchadora que siempre sembró  el optimismo y la esperanza.
Las Naciones Unidas según resolución N° 60/7 designó el 27 de enero, como “Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de la Víctimas del Holocausto”, en casi todos los países se recuerda este lamentable suceso, para honrar a las víctimas, respetar a los sobrevivientes y para siempre tener presente el ¡Nunca Jamás!
La fecha elegida corresponde al día en que el ejército ruso ingresó, y liberó, el campo de exterminio de Auschwitz – Birkenau en Polonia, rindiendo homenaje igualmente al valor y a la entrega demostrados por  aquellos soldados.
La resolución, rechaza la negación del Holocausto, a la vez que se dirige a los estados miembros para que elaboren programas educativos sobre el Holocausto, como también condena las manifestaciones de intolerancia y discriminación por motivos religiosos y étnicos. Esta asamblea el día de hoy, se une con este acto a lo que dispone Naciones Unidas y estoy convencido que todos los venezolanos lo apoyamos.
En este hemiciclo, nos acompañan el Sr. Hilo Ostfeld un venezolano ejemplar sobreviviente del Holocausto a quien anoche escuché comentar en un programa de televisión unas líneas que quiero compartir con ustedes: “…Los rusos me salvaron la vida. Israel me devolvió la dignidad y Venezuela me enseñó nuevamente a creer en el ser humano”, Hilo Ostfeld es un ejemplo del gentilicio venezolano y un embajador de buena voluntad de este su país, al que defiende a ultranza.
El antisemitismo es un fenómeno presente en nuestra sociedad y preocupa sobre manera a nuestra comunidad, entendemos que se han hecho esfuerzos para tratar de  erradicarlo, como el acuerdo suscrito por Los presidentes de Argentina, de Brasil y de Venezuela, reunidos en Costa Do Sauípe, Brasil, en el  2008, sin embargo pedimos vuestra colaboración para legislar con contundencia, en la prevención y sanción a todo tipo de discriminación, y que permee el mensaje del presidente Chávez de fecha 17 de septiembre de 2010 en la que señalo ante los medios públicos “Los revolucionarios no pueden ser antisemitas”
Señores Diputados La comunidad Judía hace presencia en estas tierras desde la época de la independencia y recientemente hemos recordado la vinculación de nuestro Libertador Simón Bolívar con Mordejai Ricardo judío de origen sefardí residenciado en Curazao, destacando que en 1812 a la pérdida de la Primera República el Libertador es obligado a huir a Curazao donde se inicia su amistad con él, y es la biblioteca de éste donde se redacta el Manifiesto de Cartagena. En 1814 se hizo extensiva su amistad con las hermanas del Libertador, María Antonia de Clemente y Juana de Palacios quienes por los lamentables sucesos comandados por Boves, fueron recibidas en el exilio,  en la casa de Ricardo que actualmente es la sede de la sociedad Bolivariana de Curazao.
Son innumerables las correspondencias documentadas  que se cruzaron entre Ricardo y el Libertador, hasta  en sus últimos días  lo cual  demuestra la vigencia del recuerdo de su paso por lo que para él fue tan acogedor íntimo  entorno. Igualmente son  muchos los nombres de los judíos que se alistaron a los ejércitos libertadores.
No puedo finalizar esta histórica ocasión para reconocer y recordar el gran aporte que desde aquellas épocas han realizado y realizan los venezolanos judíos a esta noble tierra en todas las áreas del desarrollo, destacando entre tantos  a nuestro único Premio Nobel en Medicina  el venezolano Baruj Benacerraf. Actualmente la comunidad ,está realizando la promoción del dialogo inter-religioso con la anuencia y colaboración del Ministerio para el Poder Popular para Relaciones Interiores y su Dirección de Culto, así como una participación activa en la Comisión Presidencial por la Paz y en innumerables obras de acción social. Es solo en un país como este, en el que damos el ejemplo de amistad y respeto  con nuestros hermanos menores, los cristianos, con los hermanos protestantes y muy especialmente con los evangélicos  así como con nuestros primos los Musulmanes todos creyentes en un mismo D. OS al que le pedimos por el futuro y bienestar de este país.
Buenas Tardes”.
Fuente: CAIV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *