Chacao conmemoró Día Internacional de la Shoá 2015
29/01/2015
VIDEO / Trudy Spira: Sobreviviente del Holocausto
01/02/2015
El 27 de enero de 2015 se cumplieron 70 años de la liberación por parte del ejército rojo del campo de concentración Aushwitz, adicionalmente de ser una fecha establecida por las Naciones Unidas como Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto.
Hoy en día tiene una significación especial, ya que son pocos los sobrevivientes que por ley de vida nos acompañan, en ese sentido la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) ha dispuesto su mayor esfuerzo para que este día no pase como uno más en el colectivo.
La CAIV ha tratado de permear a la sociedad de lo que este episodio  significó y cómo transformó profundamente la visión del mundo y la propia conciencia de las sociedades. Hemos acumulado los mensajes con la convicción que para  el pueblo judío la memoria es parte de nuestra identidad, destacando la singularidad de aquel episodio horrible de la historia.
El holocausto reside en la acción de unos hombres que usaron el poder como violencia, el pensamiento como justificación de esa violencia y el progreso científico como instrumento para ejecutar la aniquilación de un pueblo. Con el tiempo se identificaron los responsables, no solo a los autores materiales e intelectuales, sino también a los que por acción u omisión apoyaron, consintieron o legitimaron.
Conmemoración en la Asamblea Nacional
Gracias a la iniciativa del Diputado Hiram Gaviria se consiguió que justo el mismo 27 de enero la Asamblea nacional, en su plenaria acordara de manera unánime el rechazo, recuerdo y repudio a la Shoá (Holocausto). Ha sido una jornada histórica en donde el discurso elocuente y emotivo del Diputado Gaviria se escuchaba en el más absoluto silencio.
Para este acto la CAIV fue acompañada por su eminencia el Nuncio Apostólico, el Excelentísimo embajador de Francia y representantes de las embajadas de Austria y Polonia.
Palabras del presidente de CAIV
David Bittan Obadia, presidente de la CAIV y en representación de la Comunidad Judía, recibió de las autoridades parlamentarias el acuerdo que será publicado en la gaceta oficial y durante unos minutos se dirigió a los presentes en el hemiciclo y al país a través de la red de medios públicos y en sus palabras,  agradeció  la resolución aprobada, la presencia de las personalidades, el esfuerzo del diputado Hiram Gaviria y enfatizó que este es un evento histórico que no se puede comparar con ningún otro y que su negación o banalización constituyen un delito de lesa humanidad.
Bittan destacó el aporte a este país de los sobrevivientes que llegaron a Venezuela y el de los judíos que hicieron vida desde la época de la independencia, reseñando “que aquí estamos, aquí vivimos y de aquí no nos vamos”.
El tema de la Shoá es una tarea constante de la CAIV y su promoción y difusión constituyen un objetivo primordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *