CAIV condenó atentado terrorista en Niza, Francia
15/07/2016
CAIV lamentó la muerte del Nobel Shimon Peres
28/09/2016
Señor Miguel Salazar
Las Verdades de Miguel
Presente
Asunto: Portada del número 590 e información de la contraportada
De nuestra mayor consideración,
La Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela – CAIV – órgano representativo de la Comunidad Judía del país, atendiendo a su obligación de combatir cualquier expresión antisemita, se ve en la obligación de dirigirse a usted en relación a lo arriba señalado, y a tales efectos puntualizar lo siguiente:
1.- La portada constituye una réplica de panfletos y pasquines antisemitas.
"Divisas para Israel" sin señalar si es el país o el pueblo de Israel, y la mención a "los Rabinos de CADIVI", la figura de una estrella de David en papeles de billetes americanos; todo en franca asociación de actividades ilícitas con iconos del judaismo: religión, rabinos, Estado de Israel y estrella de David.
2. – El comentario de la contraportada, con el resaltado "GANUZ", maneja cierta presunta información. Esta información no estamos en capacidad de evaluarla y en todo caso serían las autoridades competentes las encargadas de investigar.
El término "israelita" utilizado, alude a la condición presuntamente judía de las empresas (¿?), y a las "personas de origen israelita", vale decir, de "origen judío". La utilización de estos términos es sencillamente difamatoria y antisemita.
Como Institución Comunitaria, y como venezolanos, queremos que cualquier ilícito sea investigado y eventuaimente castigado, ya que la responsabilidad penal es personalísima.
La utilización indebida de términos asociados al pueblo judío tales como "rabinos", "israelitas", "Israel" ha sido peligrosa, históricamente trágica y perversa. Revelan un sesgo antisemita que debemos señalar y denunciar sin vacilación, y que a la luz de los acontecimientos actuales, ponen en peligro la integridad física de la Comunidad o de alguno de sus miembros.
Agradeciendo de antemano la atención prestada a la presente, nos despedimos a sus gratas órdenes.
Caracas, 12 de agosto de 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *