CAIV les desea un dulce Rosh HaShaná 5777
28/09/2016
Imagen no disponible
Elías Benarroch luchó contra el paludismo
29/11/2016

Desde el domingo 23 de octubre de 2016 a la caída del sol la comunidad judía celebra los últimos días de la Festividad de Sucot. El séptimo día de dicha Fiesta se conoce como Hoshaná Rabá, y según la tradición es un Día de Salvación, al día siguiente al atardecer del lunes 8 de octubre comienza Simjah Torah, la fiesta de la alegría de la Torah (Pentateuco).
Se denomina Hoshaná Rabá debido a las múltiples repeticiones en la oración en hebreo “Hosha – ná” (Sálvanos, por favor), que se dice en todos los servicios matutinos de la Festividad, en los que se acostumbra rodear el Séfer Torá (Rollo del Pentateuco), dando una vuelta cada día y en el último, Hoshaná Rabá, siete, en recuerdo a los rodeos de las murallas de Jericó, según relata la Biblia.
Es costumbre estudiar toda la noche las enseñanzas del Judaísmo y leer capítulos de la Torah (Pentateuco). Según el Midrash, ocurre un juicio en Rosh Hashaná (Año Nuevo), que se dictamina en Yom Kipur (Día del Perdón) y se reafirma su sentencia en Hoshaná Rabá, por lo que esta noche de estudios y oraciones es muy importante para consolidar la firmeza espiritual que nos permite, a su vez, cambiar los designios desfavorables que han sido decretados desde los Cielos.
Al caer la noche del séptimo día comienza la Festividad de Shiminí Atzeret 
para luego dar inicio a Simjá Torah, la Alegría de la Torah. En este día se termina de leer en las sinagogas la última parte del Pentateuco en el rollo de la Torá, y se recomienza a leer la primera parte, es decir, desde los capítulos finales de Deuteronomio y luego retomar el ciclo de lectura desde Génesis.
El significado de Simjá Torah es “regocijándose con la Torá (pentateuco o Biblia)” y para ello se celebra con mucha alegría, con cantos y bailes.
Fuente: CAIV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *