Centro de Estudios Sefardíes de Caracas

Imagen no disponible
¿Qué es WIZO?
29/11/2016
Imagen no disponible
¿Qué es Lag BaOmer?
29/11/2016

El Centro de Estudios Sefardíes de Caracas (CESC) es una institución cultural adscrita a la Asociación Israelita de Venezuela (AIV), creada el 9 de junio de 1980.

El Centro inició formalmente sus actividades el primero de junio de 1982 y fue concebido con el propósito de dedicarse al rescate, la investigación, la salvaguarda y la difusión del acervo cultural sefardí -y por lo tanto su revitalización y revalorización- con énfasis en sus distintas manifestaciones tanto en Venezuela como en países del Caribe y de Centro y Sur América.

Entre sus principales actividades destacan:
La publicación trimestral de la Revista MAGUÉN-ESCUDO que representa uno de los logros más importantes del CESC por su trayectoria ininterrumpida y su sostenida calidad. La revista se distribuye por suscripción y a través de la Asociación Israelita de Venezuela. Es parte de los impresos de intercambio y canje con instituciones culturales nacionales y extranjeras.

El estímulo al talento literario mediante la convocatoria de concursos.

La organización periódica de seminarios, talleres, simposios y el copatrocinio de eventos similares con otras entidades comunitarias y con instituciones nacionales e internacionales, sobre temas pertinentes y de actualidad de la historia y de la cultura sefardí.

La difusión del Cancionero Sefardí, dentro y fuera de la comunidad judía, gracias a la labor pionera de Esther Roffé y de Moisés Serfaty (ZL), quienes a través de sus vínculos con músicos venezolanos despertaron en ellos el interés por la música sefardí. Se ha dado también a conocer, en Venezuela, la música judía del barroco.

Composiciones de Abraham de Casseres, Cristiano Lidarti, Carlo Grossi y Louis Saladin fueron escuchadas por primera vez en Caracas en dos memorables conciertos realizados en 1985 y 1990, respectivamente. En 1992, el Centro presentó el estreno mundial de la obra Éxodos op. 170 solicitada al compositor colombiano Blas Atehortúa, la cual fue dedicada a la memoria de Moisés Serfaty (ZL) y ejecutada en el marco de la conmemoración de los 500 años de la expulsión de los judíos de España.

La planificación y organización periódica de la Semana Sefardí de Caracas, de la cual se han realizado ya diez ediciones. Este evento representa la actividad cultural de mayor envergadura que realiza la comunidad judía sefardí de Venezuela, tanto por su contenido, calidad, mensaje y originalidad como por su capacidad de convocatoria.

La promoción y la interacción fructífera y enriquecedora con centros académicos nacionales e internacionales en materia de historia artes y letras, así como también con las Agregadurías Culturales de las Embajadas de España, Israel, Marruecos y Bulgaria para el desarrollo de proyectos conjuntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *