Imagen no disponible
¿Qué ocurrió un 9 de septiembre?
29/11/2016
Trump: “Los lazos del pueblo judío con Tierra Santa son eternos”
23/05/2017

Educar sobre el Holocausto (Shoá) es un deber ineludible para la humanidad. Porto Alegre se acaba de convertir en la primera ciudad de Brasil que legitimó y hará obligatoria por ley, la enseñanza del Holocausto en las escuelas de la Red de Educación Pública. El presidente de la Federación Israelita de Río Grande do Sul, Henry Chmelnitsky calificó de “histórica” la decisión porque “cuando se habla de Shoá no se habla sólo de los judíos sino de todas las minorías. Entonces, tener la oportunidad de educar formalmente en la red pública nos garantizará que en el futuro, cuando ya no haya sobrevivientes, la historia de lo ocurrido en la Shoá se perpetúe en todas las generaciones”.

El proyecto fue propuesto por Valter Nagelstein, actual Secretario Municipal de Industria y Comercio, con el objetivo no sólo de honrar la memoria de los seis millones de víctimas sino de “preservar el futuro de la humanidad”.

Chmelnitsky, quien además es vicepresidente de la CONIB, afirmó que lograr esta ley “fue una premisa de su gestión” y que los siguientes pasos serán conformar un equipo de educadores que seleccionen el material didáctico para el 2011 e involucrar al resto de las ciudades del Brasil para que la ley abarque a todo el país.

“El dolor de la shoá nos une a todos bajo a una misma bandera, incluso los partidos más de izquierda, críticos habituales del Estado de Israel, dieron un discurso brillante en la Cámara el día que se aprobó la ley”, comentó Chmelnitsky.

Por su parte la Argentina, único país de América Latina miembro de la International Task Force para el recuerdo, la enseñanza y la conmemoración del Holocausto, ratificó este año su compromiso de divulgar los alcances del Holocausto a través de su sistema educativo cuando participó en el Séptimo Plenario General de la organización que se llevó a cabo en la ciudad de Jerusalem el pasado mes de junio.

El presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Mario Feferbaum, expresó que si bien a través de la resolución Nº80 del Consejo Federal de Educación se instauró como obligatoria la necesidad de incorporar la temática de la Shoá en los contenidos educativos, “para que dicha disposición sea llevada a la práctica, primero hay que educar a los educadores y diseñar el material didáctico porque sino nos quedaríamos en el acto declamatorio”.

El Museo de Buenos Aires esta trabajando de manera intensa en la capacitación docente brindando seminarios y realizando convenios con universidades públicas en donde se dictan cátedras sobre el Holocausto “en un ámbito en donde durante décadas no se habló del tema”, dijo el dirigente y agregó que hoy por hoy se debe pedir turno para visitar el Museo de esta capital debido a la inmensa demanda de colegios católicos, laicos y públicos que solicitan la visita guiada.

Fuente: Congreso Judío Latinoamericano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *