Imagen no disponible
¿Qué es el Talmud?
29/11/2016
Imagen no disponible
¿Quién fue Naftalí Herz Imber?
29/11/2016

La mayoría de la población judía vive en Caracas. El segundo grupo en importancia se ubica en la ciudad de Maracaibo. Existen pequeñas comunidades en otras ciudades del país, como Valencia, Mérida, Puerto La Cruz.

El primer establecimiento de judíos en Venezuela se realizó en la antigua ciudad costera de Coro, no muy distante de la isla de Curaçao, al poco tiempo de constituirse Venezuela en país independiente, en 1821. El grupo estaba constituido por judíos sefardíes. Al mismo tiempo que las relaciones comerciales entre Venezuela y las islas circundantes se incrementaban, se promulgaron leyes que garantizaban la libertad de cultos, por lo tanto los judíos pudieron establecerse en el país.
Los comerciantes judíos de Curaçao mantuvieron lazos con el país al cual suplían con diferentes mercaderías.

Durante la Guerra de Independencia los judíos de Curaçao apoyaron la gesta independentista de Simón Bolívar y algunos de ellos como, Juan Bartolomé De Sola, Benjamín Henríquez y Samuel Henríquez se enlistaron en el ejército patriota. Cuando el Libertador tuvo que guarecerse en Cuaraçao, él y sus hermanas encontraron refugio en la casa del abogado judío Mordechai Ricardo. Después de la independencia hubo asentamientos de sefardíes, además de Coro, como ya se mencionó, en otras ciudades costeras como Barcelona, Puerto Cabello, Maracaibo y, finalmente, en Caracas. Siendo Venezuela un país relativamente secular y con una estructura social flexible, algunos judíos lograron posiciones de cierta prominencia.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX hubo una continua corriente migratoria de judíos provenientes de Marruecos, los cuales sentaron las bases de la comunidad judía organizada. En la década de 1930 llegan a Venezuela inmigrantes ashkenazíes, provenientes de Europa Central y del Este particularmente de Rumania, Alemania, Austria, Polonia y Checoslovaquia. Después de la Segunda Guerra Mundial se incrementó el ingreso de inmigrantes judíos europeos. A finales de la década de 1950, numerosos judíos marroquíes y de otras partes del mundo, como Egipto, Hungría e Israel, así como también de países de Latinoamérica, engrosaron el número de integrantes de la comunidad judía venezolana.

Cultura y educación

La Comunidad mantiene el Sistema Educativo Comunitario (SEC) formado por un pre-escolar, una primaria y una secundaria que funcionan en los terrenos de Hebraica, bajo el nombre de Unidad Educativa “Moral y Luces Herzl-Bialik”. Un alto porcentaje de los niños y jóvenes en edad escolar están matriculados en el SEC. El Colegio Sinai, de corte más religioso, atiende a 150 alumnos. Existen además en Caracas, otras instituciones educativas judías más pequeñas. En Maracaibo funciona el Colegio Bilú, el 25% de cuya matrícula es de niños judíos. Anualmente se organiza un viaje a Israel con los alumnos del 4° año de Bachillerato.

El Instituto para Altos Estudios Judaicos (ISEJ), patrocinado por la Federación Sionista de Venezuela, ofrece cursos para adultos dentro y fuera de la comunidad judía.

El Centro de Estudios Sefardíes de Caracas promueve la cultura sefardí entre cuyas actividades figura la Semana Sefardí, la cual se ha realizado en nueve ocasiones. El Museo Sefardí de Caracas “Morris E. Curiel”, de más reciente data, ha realizado varias exposiciones muy bien recibidas dentro y fuera de la comunidad. Por su parte, la Unión Israelita de Caracas posee en su sede el Museo “Kern”, y, a través de su Dirección de Cultura, realiza numerosas actividades culturales. Durante varios años la WIZO ha organizado la exhibición de arte Bijoux considerada una de las más importantes del país.

Entre las actividades de Hebraica figuran las realizadas por su Centro Cultural Educativo Hebraica “Gonzalo Benaím Pinto”.
Existe una librería judía privada en Caracas.

Vida religiosa

La vida religiosa es intensa y es atendida por 16 sinagogas, de las cuales las dos mayores son la Gran Sinagoga Tiferet Israel, de la AIV y la Sinagoga Adam y Clara Slimak, de la UIC. También funcionan sinagogas en Maracaibo, Porlamar, Valencia, Maracay y Puerto La Cruz. Existen en Caracas Yeshivot, Kolelin, carnicerías y panaderías casher.

La UIC y la AIV poseen panteones en varios cementerios de Caracas. El más antiguo cementerio judío todavía en uso en América está en Coro. La primera tumba data de 1832.

Vínculos con Israel

Funciona la Cámara de Economía Venezolano-Israelí (CEVI) que promueve las relaciones comerciales entre ambos países.
Los Amigos de las distintas universidades y centros de investigación de Israel realizan actividades culturales y científicas y el Instituto Cultural Venezolano-Israelí (ICVI) sirve de puente para el mayor conocimiento entre ambos pueblos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *