Entrevista a Sammy Eppel: el antisemitismo global (parte I)

Triste recordatorio a un año del ataque a la AIV (31-01-2009)
30/01/2010
Entrevista a Sammy Eppel: El antisemitismo global (parte II)
18/09/2010
Del 23 al 25 de agosto de 2010 se realizó en la Universidad de Yale, en EEUU, una conferencia sobre el antisemitismo global en la que participaron 300 académicos e investigadores, la mayoría no judíos, de unas 60 universidades de Europa, América Latina, África y Asia.
En una entrevista, Sammy Eppel, directivo de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), y director de la Comisión de DDHH de Bnai Brith, nos habla sobre su experiencia y conclusiones en este destacado evento donde investigadores y especialistas en la temática discuten sobre el odio hacia los judíos y el Estado de Israel, así como las nuevas y perversas tendencias que la judeofobia adquiere en nuestros días.
¿Qué conclusión trae de la conferencia?
Luego de escuchar cantidad de ponencias, estudios y estadísticas creo que realmente hay una crisis de la modernidad con respecto al antisemitismo global. Una de las conclusiones es que el antisemitismo se ha convertido en una especie de virus donde organizaciones, por ejemplo defensoras de los Derechos Humanos u otras que no tienen nada que ver con el tema, están abiertamente en contra de Israel y del Sionismo, lo que muchas veces configura un antisemitismo disfrazado,  que promueve la deslegitimización y demonización del judío.
¿Cómo grupos con metas tan distantes hacia Israel y el Judaísmo pueden ser antisemitas?
Por eso se habla de un virus, ya que parece increíble que grupos académicos, ecologistas, homosexuales o feministas -que por cierto son víctimas del Islamismo radical- están a favor de un grupo fanático como Hamas y en contra de una democracia abierta como lo es Israel que respeta a las mujeres y a todos los grupos y tendencias sociales.
¿Y el antisemitismo en el mundo académico?
Pareciera que fuera un mundo humanista y de progreso, y sin embargo el antisemitismo está filtrándose en grupos de intelectuales ya que estos pueden ser muy objetivos e ideológicamente neutros para muchos tópicos pero al llegar al tema de Israel y los judíos pareciera que se trancaran. No importa cuales sean sus principios: políticos, económicos, religiosos o sociales pero cuando se toca el tema Israel, sionismo o judío explota un odio irracional.
¿Qué ejemplos nos puede dar?
Existe un boicot contra productos israelíes el cual se tiene evidencias de que se ha transformado en un robo. Por ejemplo hay grupos de ecologistas  que entran a supermercados, llenan sus carritos de compra con estantes completos de productos hechos en Israel y los sacan del supermercado, sin pagarlos, para botarlos o quemarlos. Esto es simplemente un robo, ya que cualquiera tiene el derecho de comprar o no un producto pero esto es robar; la policía en vez de castigar a los infractores, lo que hacen es dejar que se produzca esta manifestación para demostrar libertad de expresión. También cuando algún personaje judío tiene pautada una conferencia en alguna universidad, de pronto aparecen grupos o personas que en abierta violación a la libertad académica, tratan a veces violentamente de prohibir la actividad
¿Hay una nueva definición de antisemitismo o antijudaísmo?
Cada día el antisemitismo es menos definible, ya que se está convirtiendo en un antisemitismo difuso. Anteriormente era mucho más fácil identificarlo porque era focalizado, se podía saber quiénes lo patrocinaban, pero ahora surge de las áreas más impredecibles. Para muestra un botón, el caso de grupos feministas que pasan de defender los derechos, igualdades y libertades de las mujeres y de pronto vienen a criticar Israel y defender a grupos radicales islámicos y yo me pregunto ¿qué ocurre con la ablación del clítoris? ¿Con los matrimonios de niñas a los 8 ó 9 años? Acaso los grupos radicales islámicos y terroristas que atacan a Israel no hacen y promueven esto en las mujeres palestinas. Ni hablar de la lapidación en países fundamentalistas como Irán.
¿El antisemitismo es político o mediático?
Es un poco de todo. Lo que si sabemos es que hay una campaña internacional.
¿Hay varios tipos de antisemitismo?
Pues hay varias tendencias, hay un antisemitismo que viene de los sectores políticamente de izquierda, que yo llamaría el comunismo huérfano que se quedó sin bandera al caer la Unión Soviética y tomó la lucha antisionista o antiimperialista como norte, también hay un antisemitismo de derecha que podemos llamar clásico que sigue existiendo en muchos países, y por último también hay un antisemitismo islámico que surge del radicalismo y de retomar la lucha entre fieles e infieles. Lo peor del caso es que estos grupos que no tienen nada que ver uno con el otro y en la mayoría de sus propuestas ideológicas, chocan con postulados contrarios, y sin embargo en las pocas cosas que coinciden está el odio a los judíos e Israel.
¿Se habló del antisemitismo en Venezuela?
Las personas muestran mucho interés sobre este tema. Es de verdad muy chocante hablar de un antisemitismo en Venezuela, ya que la característica principal del venezolano es su abierta tolerancia, donde la discriminación étnica o religiosa no existe y sin embargo en los últimos tiempos vienen ocurriendo “eventos” de corte antisemita que han encendido alarmas a nivel mundial.
¿Pero de qué tipo de antisemitismo hablamos?
Para que no haya ningún tipo de mal interpretación, el antisemitismo en Venezuela se analiza sin ningún tipo de matiz político, sino lo que conocemos como eventos antisemitas en los medios de comunicación venezolanos (radio, prensa, Internet y televisión) las cuales son todas fuentes abiertas y de uso público, sin embargo los ataques antijudíos se reflejan en casi su totalidad en medios oficiales o afectos. Esto pudiese configurarse como antisemitismo de estado, lo cual seria un tremendo retroceso en derechos humanos. Esperemos que se tomen los correctivos para que esto no suceda. El tema genera mucho interés, y por lo general en las ponencias donde se toca este punto hay gran cantidad de académicos interesados por saber qué ocurre en el país. El resultado de esto es que algunas universidades han empezado a incorporar en sus investigaciones y cátedras un estudio del antisemitismo en Venezuela, algo muy preocupante y que nunca había ocurrido.
¿Qué tipo de soluciones se plantean para luchar contra el antisemitismo en el mundo?
Contra un ataque sin fronteras, tan despiadado y muy bien financiado simplemente se puede decir que es una misión imposible, sin embargo los judíos tenemos que enfrentarlo y debemos seguir realizando foros, comunicándonos, haciéndonos escuchar. Es grato saber que Israel ha creado un Ministerio de Hasbará (palabra hebrea que significa esclarecimiento o explicación) para contrarrestar las calumnias y ataques físicos y verbales en contra de los judíos y de Israel como único Estado judío del mundo. Debemos organizarnos para luchar contra el antisemitismo global.
Por Abel Flores
Fuente: CAIV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.