Entrevista a Sammy Eppel: El antisemitismo global (parte II)

Entrevista a Sammy Eppel: el antisemitismo global (parte I)
16/09/2010
Entrevista a Sammy Eppel: el antisemitismo y los DDHH
30/11/2010
Del 30 de agosto al 1 de septiembre de 2010 se realizó en París una conferencia sobre el antisemitismo a nivel mundial donde la Universidad de Tel Aviv (TAU por sus siglas en inglés) reunió académicos, investigadores y expertos para discutir sobre el odio al pueblo judío y al Estado de Israel y así conocer las nuevas versiones del antisemitismo contemporáneo y buscar formas eficaces para combatirlo.
Sammy Eppel, directivo de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) y director de la Comisión de Derechos Humanos de la Fraternidad Hebrea Bnai Brith de Venezuela, estuvo presente en este evento y en una entrevista nos relata su experiencia y conclusiones en esta conferencia realizada cada cuatro años en la diáspora y cada dos en Israel.
¿Qué impresión trae?
Esta es una conferencia donde se quiere una discusión intensa, por ello está conformada por unas 40 ó 50 personas. Yo considero un honor el asistir como representante de Venezuela y haber tenido la oportunidad de escuchar a personas como Madame Simone Veil y Richard Prasquier, presidente de CRIF, institución que representa a la comunidad judía francesa.
¿Cómo está el antisemitismo en Francia?
Es muy fuerte. Es un antisemitismo que hoy en día viene de sectores islámicos. En Europa, sobre todo donde había comunidades judías grandes, siempre hubo antisemitismo, por lo general de la derecha y más recientemente también de la extrema izquierda. Sin embargo, en Francia la comunidad musulmana ha crecido enormemente, aproximadamente cuenta con seis millones. Obviamente la mayoría no son unos radicales o extremistas, pero ¿cuántos hacen falta para promover el antisemitismo?
¿Qué medidas toma la comunidad judía en París?
La comunidad judía francesa se ve obligada a aconsejar a los judíos no llevar kipá (tradicional símbolo con el cual los judíos se cubren la cabeza), por cuestiones de seguridad y así no padecer ataques -así sea verbales- ya sea al entrar a una tienda o subirse a un autobús. Yo en el tiempo que estuve allá sólo me topé una sola vez con una persona usando kipá, habiendo en París una de las comunidades judías más grandes del mundo, con 100 mil judíos aproximadamente.
¿En cuál otro país ocurre algo así?
En Inglaterra, ya que es un país, así como Holanda, donde existen grandes comunidades musulmanas. Podemos observar que en varios sectores la “Shariá” (ley islámica) ya es cuasi-legal en materia religiosa. También demográficamente Bruselas ya tiene un 35% de población islámica y un 50% de los representantes del consejo municipal son musulmanes. Se estima que dentro de 5 a 10 años Bruselas será la primera ciudad islámica de envergadura en Europa con mayoría musulmana en sus autoridades, incluyendo el alcalde. 
¿Y qué tiene que ver el aumento o cantidad de musulmanes con respecto al antisemitismo?
Por ejemplo en la ciudad de Malmö, en Suecia, los judíos tuvieron que huir ya que fueron perseguidos por musulmanes, eso ocurrió este año.
¿Acaso de acuerdo a la magnitud de las comunidades islámicas, así es el antisemitismo?
Eso no quiere decir que si no existen comunidades islámicas no hay antisemitismo, pero en grandes comunidades islámicas hay más radicales quienes siembran el odio hacia el pueblo judío.
Pero ¿Comunidades judías vivieron durante siglos en países musulmanes?
Lo que ocurre es que entró en escena el nacionalismo árabe y entró en vigencia el antisemitismo político, a conveniencia geopolítica contra Israel. Se debe recordar que desde 1948, con la creación del Estado de Israel y la primera guerra árabe-israelí cientos de miles de judíos fueron expulsados de países árabes, luego de tener siglos en comunidades florecientes. Esta nueva amalgama nacionalista-islámica está creando una bomba atómica antisemita, aunque no sólo antisemita porque también es un rechazo a toda la civilización occidental. Por supuesto el antisionismo, antiisraelismo y antisemitismo se mezclan para conformar una nueva judeofobia que lamentablemente ya esta ocurriendo.
¿Cómo evitar un choque de civilizaciones?
Creo que es inevitable y desgraciadamente el mundo moderno con la globalización ha permitido globalizar los odios y permitir el libre tránsito de irracionales métodos políticos.
¿Qué se habló sobre el antisemitismo en Internet?
Ahora en Internet existen miles de páginas Webs con alto contenido antijudío. Hay proyectos para monitorear y combatir el antisemitismo en la Web, esto es necesario para así conocer de dónde vienen los ataques y poder enfrentarlos, aunque se trata obviamente de una labor titánica con muy pocas probabilidades de éxito.
¿De qué dato o información nos puede hablar?
Se mostró una ponencia de cómo se filtra el antisemitismo. Por ejemplo, la banalización del Holocausto en una carroza del carnaval de Brasil donde se pensaba mostrar cuerpos (maniquíes) ensangrentados y bailando (ya que es carnaval) vestidos como prisioneros alrededor de una figura gigante de Hitler. Obviamente la comunidad judía brasileña se quejó y entonces se propuso quitar la figura de Hitler o no poner música, lo cual tampoco fue aceptado. Entonces el grupo brasileño encargado de la carroza el día del desfile se vistió todo de blanco, sin música, sin bailar y con las bocas tapadas en señal de censura y ¿quiénes fueron los responsables de que esto fuera así? Los judíos. Este caso está documentado en un filme y no sabemos si fue planeado o sólo se dio así.
¿Qué sobre el Proyecto Aladino?
Es un proyecto muy interesante el cual tiene como misión traducir textos judíos a lenguas arábigas y el farsi. Tiene la finalidad de que el mundo árabe pueda conocer a autores y temas judíos, conocer las similitudes religiosas y familiares y no textos o filmes promovidos por radicales donde los judíos son satanizados. Lo interesante de este proyecto es que un tercio de la junta directiva es cristiano, uno musulmán y el otro judío.
¿Qué conclusiones tiene del antisemitismo moderno?
Pues gran preocupación porque conocemos que grandes comunidades judías, como la de Turquía, que hace 50 años era de 200 mil personas, ahora son de 18 mil y se están pareciendo mucho a la comunidad judía de Irán ya que ahora para poder sobrevivir como judíos, como comunidad, se ven obligados a decir que no son sionistas. Esto es antisemitismo político como nunca antes se había visto.
¿Qué otros países preocupan?
En la Europa Oriental el antisemitismo esta surgiendo de sectores de derecha, esto es preocupante porque vemos que el odio a los judíos o a Israel viene de diferentes direcciones y con diferentes fines. Está el caso de Letonia y Lituania donde para condenar el Holocausto los gobiernos de estos países aceptaron sólo hacerlo si también se condenaba al Comunismo en el mismo documento. Entonces para nosotros es una banalización ya que la Shoá (Holocausto) fue un hecho único e incomparable y debe ser recordado como tal para que nunca jamás vuelva a repetirse.
¿Algún caso contrario?
En países como Indonesia, el país con más musulmanes del mundo, aún en esta zona del globo que muy poco conocemos o la vemos muy apartada existen muchos encuentros y reuniones entre judíos y musulmanes y, aunque hay sectores que intentan radicalizarlos para fomentar antisemitismo, aún vemos acercamientos y relaciones amigables.
Por Abel Flores
Fuente: CAIV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.