Guilad Shalit: Informe de la situación

CMYK informa sobre vacunación por virus AH1N1
06/04/2011
Visados para la Libertad en Universidad Metropolitana
10/05/2011

Por Gabriel Ben-Tasgal 
El estado de Israel informó por primera vez, de manera formal, acerca del estado de las negociaciones para la liberación de Guilad Shalit. Hasta el momento, el Primer Ministro Binyamín Netanyahu había ordenado mantener un perfil muy bajo en torno a las declaraciones públicas. El estado se vió obligado a explicar la situación obligada por una asociación de padres “en duelo” que había presentado una solicitud ante la Corte Suprema de Justicia.
Israel liberaría a 980 presos palestinos a cambio de la liberación del soldado Guilad Shalit, anunció hoy la Fiscalía General del Estado. El anuncio fue hecho en respuesta a un recurso presentado por la organización de víctimas del terrorismo Almagor (y otros tres padres en duelo, Ron Kerman, Iosi Tzur y Iosi Mendelovich), a fin de que el Estado revele cuales son las cifras de presos palestinos encarcelados en Israel que saldrán de prisión en el canje por el soldado Shalit.
"Se trata de la posibilidad de liberar a 450 presos. Como gesto al pueblo palestino otros 530 terroristas elegidos por Israel saldrán también de prisión", fue la respuesta de la Fiscalía al recurso presentado ante el Tribunal Supremo de Justicia. Los miembros de Almagor han exigido que se de a conocer la lista de nombres de presos, aunque la Fiscalía ha asegurado que no está terminada.
Según el estado de Israel, ninguno de los nombres será dado a conocer antes de que se cierre el acuerdo con Hamás, a fin de impedir que fracasen las negociaciones o de que el precio por el militar pueda subir. Más aún, desde la Fiscalía se afirmó que Israel y el Hamás se habían comprometido formalmente y como parte de las negociaciones, frente al mediador alemán, a no divulgar la lista de los presos a liberar hasta que no se haya concluído un acuerdo de principios.
A todo esto, el Hamás, a través del encargado de Relaciones Públicas Osama Hamdán, declaró ante el periódico árabe "Al Hayyat", “que el canje podría peligrar por el rechazo de Israel a aceptar las demandas de Hamás”. El periódico cita a otras fuentes de Hamás que afirman que Israel sigue rechazando las exigencias del grupo islamista para excarcelar a los destacados dirigentes Abdalláh Barguti y Abas Asayeb. El primero es responsable de las bombas que mataron a 46 israelíes en tres atentados en Jerusalén, y el segundo del sangriento ataque suicida en el Hotel Park de Natania en 2002, en el que murieron 30 personas.
El "Al Hayyat" agrega que Israel no había aceptado liberar a cinco presas palestinas que afrontan cadena perpetua o condenas elevadas, a pesar de que sus nombres estaban en la lista original de 450 "presos pesados" a canjear. Entre las mujeres convictas se cuentan Ahalam Tamimi, mano derecha de Abdalah Barguti, con el que colaboró en un atentado suicida contra una pizzería en el centro de Jerusalén.
Este domingo 29 de noviembre, la radio "Voz de Palestina", había informado que la liberación del soldado israelí Guilad Shalit sería posible en los próximos días, vía Egipto, como parte de un intercambio de prisioneros con Israel. Guilad Shalit sería trasladado desde Gaza a Egipto y desde ellí sería puesto en libertrad, en una segunda fase.
El padre del soldado, Noam Shalit, se reunió durante la jornada de ayer con varios ministros. A la salida de la reunión, declaró que “no nos sentimos ni optimistas ni pesimistas”. El Ministro de Exteriores Avigdor Lieberman se mostró opuesto a la liberación de presos con sangre en las manos. Sin embargo, declaró que permitiría la votación libre de los diputados de su partido Israel Beiteinu. “Se trata de una información que es alentadora”, agregó un allegado a la familia Shalit. “No tenemos ninguna información nueva, dijo Noam Shalit, por el momento hablamos solamente de sensaciones. Podremos decir que todo esto forma parte del pasado cuando Guilad regrese a casa. Seguimos reuniendonos con el gobierno esperando que todo esto llegue a su fin”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.