Entrevista sobre el PodCast Gente Ashkefardi

Israel enfrenta un mundo inmóvil que no comprende la realidad
27/04/2011
Imagen no disponible
El mal mayor
03/05/2011

Entrevista a Adrienne y Sharon Sitzer, animadoras del Pod Cast “Gente Ashkefardi”. Desde finales de noviembre de 2010, la comunidad judía venezolana cuenta con un nuevo programa Pod Cast realizado por el Centro de Estudios Sefardíes de Caracas (CESC) con la finalidad de difundir actualidad, tradición y eventos del pueblo judío en Venezuela, Israel y el mundo. Así como mostrar la belleza de la comunidad judía venezolana, donde sefardíes y ashkenazíes se han integrado de tal manera que los judíos de nuestro país son un ejemplo para la judería mundial.
En una entrevista con las hermanas Sharon y Adrienne Sitzer Cohén, actuales animadoras del programa, nos hablan de los orígenes del proyecto y sobre el mensaje contemporáneo e idóneo que se trasmite vía Internet mostrando “el mudo judío visto desde Venezuela”.
¿Cómo fueron los inicios del programa? ¿Quién lo propuso?
Adrienne:
La idea viene de nuestro productor Néstor Garrido, quien la primera vez que me contactó me habló de un programa para hablar del Judaísmo. En aquel momento mi compañera era Angie Benitah. En un principio pensaba que íbamos a hablar sólo sobre judaísmo; sin embargo cuando leo el primer guión que me envían me doy cuenta  que voy a dirigir un programa radial junto a mi compañera.
Explíquennos sobre el nombre ¿Por qué ashkefardí?
Adrienne:
Hay dos grandes grupos de judíos: los sefardíes, provenientes de la península ibérica y los países del mediterráneo; y los ashkenazíes, provenientes de Europa central y oriental. En algunos países estos dos grupos están muy separados, por ejemplo se dice que en la comunidad mexicana estos dos grupos tienen sus celos y al momento de un matrimonio entre judíos de ambos grupos se les considera “matrimonio mixto”. En cambio los venezolanos de fe judía no somos así, no sé si será por esa chispa venezolana que tenemos donde logramos unirnos con todo, ser tolerantes y respetuosos de las diferencias. De hecho Sharon y yo somos ashkefardíes, nuestro padre es ashkenazí y nuestra madre sefardí, tenemos de lo uno y de lo otro, de los dos juntos y mezclado, somos venezolanas. De verdad es una mezcla bien sabrosa.
Es un programa bastante inédito con un gran mensaje
Sharon: En estos momentos que vivimos en el país el programa trasmite unión y un mensaje de tolerancia. En cuanto a las comunidades judías de la diáspora en otros países pareciera que no se quiere ver al otro, y en Venezuela estamos todos unidos.
¿Cómo llega Sharon al programa?
Adrinne: Por cuestiones de horario se complicaba mucho cuadrar la grabación y podíamos pasar varias semanas sin grabar, por esta razón se nos ocurrió la idea de contactar a Sharon, mi hermana, para ser la nueva dupla en el programa y que Angie se encargara de la sección de cocina y recetas.
¿Cómo es la relación con el productor?
Sharon: Muy agradable ya que Néstor Garrido fue profesor de nosotras dos en la universidad.
Desde el programa #3 Sharon entra en el programa ¿Cuál ha sido tu experiencia?
Sharon:
Ha sido toda una experiencia nueva para mí. Yo nunca he tenido ansias de ser locutora de radio, nunca me lo imaginé. Siempre he pensado que las cosas hay que experimentarlas y tener nuevas oportunidades. Gente Ashkefardí ha sido una experiencia muy bonita para mí como estudiante de Letras y me ha gustado mucho el proyecto.
En cuanto a la temática ¿De qué se habla?
Adrienne:
Hablamos de todo un poco. Actualidad de la comunidad judía de Venezuela y el mundo, hablamos de eventos que se realizan acá y afuera. Tocamos el punto de lo que es Venezuela e Israel, hablamos de artistas israelíes y judíos de cualquier parte del mundo, hacemos entrevistas de personalidad e informativas. Yo diría que hablamos de todo lo que esté relacionado con el mundo judío, ya sea sefardí o ashkenazí, de festividades hebreas, historia, tradición, hebreo.
¿Qué le dice la comunidad? ¿Qué le dicen ashkenazíes y sefardíes a ustedes?
Adrienne:
Siempre tengo una crítica de una amiga ashkenazí  que me dice “este programa es sefardí, no hay nada ashkenazí”. Sin embargo últimamente me ha dicho que hemos mejorado. Que estamos mezclando un poco más.
Sharon: Estas diferencias siempre la podemos diferenciar más cuando cubrimos eventos o actividades de la comunidad, ya sea de la Asociación Israelita de Venezuela (grupo sefardí) o de la Unión Israelita de Caracas (grupo ashkenazí) pero al fin y al cabo estos eventos a pesar de ser organizados por uno de estos grupos son abiertos para todos y dirigidos para todos. Esta es la comunidad judía venezolana.
¿Qué tal es la recepción vía Web?
Adrienne: El Pod cast es montado en la página oficial del Centro de Estudios Sefardíes de Caracas (CESC)
www.centroestudiossefardies.com y hemos recibido buenos mensajes. Nos dicen que están contentos con nuestro trabajo.
¿Cómo es la actividad al momento de cubrir un evento?
Adrienne: Normalmente las hace Néstor, él va a todos los eventos. Pero también nos compartimos el trabajo cuando queremos grabar tal discurso o entrevistar a alguna persona, en ese sentido nos compartimos las labores. Hay que reconocer el trabajo de Néstor Garrido, porque hace todo el trabajo de producción, edición y el guión.
¿Cuál ha sido el tema que más les ha gustado?
Adrienne: Te confieso que hablar de los dos Adar (mes del calendario hebreo), porque yo no sabía porque teníamos dos meses de Adar. Una entrevista muy productiva también fue con el profesor Ariel Segal sobre el antisemitismo, un tema tan vigente hoy en día en Latinoamérica y en nuestro país.
Sharon: Hay una sección de entrevistas que me gustó mucho, aunque aún no estaba en el programa, y trataba sobre llamar a personas para que nos dieran recetas de cocina tradicional judía por teléfono. Lo chistoso de todo es que las personas no sabían que las están grabando y eso generaba mucha risa.  
¿Qué mensaje les dan a la comunidad?
Sharon: Creo que es importante acercarse a este tipo de programas, porque es netamente informativo, no solamente para la comunidad, ya que es impresionante ver la cantidad de personas no judías que están fascinadas con el programa. Es bueno que las personas lo escuchen para enterarse de actividades y conocer tradiciones y la cultura milenaria judía de una forma no tradicional, no por medio de un periódico, libro o revista, sino de una forma muy “light” que llega a todos.
Por Abel Flores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.