55 Aniversario del Instituto Cultural Venezolano-Israelí

El mundo debe exigir a Hamás que reconozca a Israel
11/05/2011
Se develaron las raíces judías de Lenin en Rusia
29/05/2011

El pasado jueves 12 de mayo se realizó un evento de celebración por los 55 años de historia del Instituto Cultural Venezolano Israelí (ICVI) en donde representaciones diplomáticas, personalidades de la vida pública, directivos de instituciones judías, rabinos, miembros comunitarios e invitados se dieron cita en el Salón Menorah de la Fraternidad Hebrea B´nai B´rith, en Altamira, para conmemorar a una institución que se ha encargado por más de cinco décadas de unir los lazos entre Israel y Venezuela. La ocasión también fue propicia para celebrar el aniversario de la creación del Estado de Israel, único país judío del mundo, el cual la semana pasada cumplió 63 años de existencia desde su Declaración de Independencia en 1948.
Para dar inicio al evento Celina Bentata, Secretaria General del ICVI y quien fungió como maestro de ceremonias, dio la salutación a los presentes para luego dar la palabra a Elieser Rotkopf, actual Director General del ICVI e incansable activista de la comunidad quien ha dirigido y presidido importantes instituciones comunitarias, entre ellas el ICVI.
En sus palabras, Eliecer Rotkopf habló sobre los orígenes y los primeros años del Instituto Cultural Venezolano Israelí, el cual desde sus inicios ha procurado la hermandad, la colaboración y la unión entre pueblos hermanos como lo son el venezolano y el israelí. El ICVI ha sido un puente de cultura, tradición y folklore entre Venezuela, Israel y una comunidad de venezolanos de fe judía.
Seguidamente el presidente del ICVI, Freddy Malpica, dio su discurso ante la audiencia. En sus palabras alabó la historia del pueblo judío y la creación del Estado moderno de Israel, el cual viene a significar un logro para la humanidad luego de todos los sufrimientos que padeció el pueblo judío en la Diáspora y así formar –tan sólo hace 63 años- un país de avanzada y de primer mundo, con tecnología de punta, con una economía en crecimiento, con un multiculturalismo único y forjando la única democracia en el Medio Oriente.
Malpica explicó sobre los beneficios culturales y tecnológicos que el Estado de Israel ha aportado en lo largo de su historia al mundo y a Venezuela, así como los intercambios culturales que se han realizado desde hace 55 años con la publicación de libros y proyectos mutuos entre Venezuela y la nación hebrea.
Orador de Orden
El Dr. Andrés Eloy Blanco Iturbe fungió como orador de orden en esta noche de celebración para Venezuela y el Estado de Israel. En sus palabras alabó la gran historia del pueblo judío: “un pequeño pueblo con una gran historia”  y su lucha por crear un Estado del cual dijo “tengo su misma edad” ya que nació el mismo año en que los líderes del pueblo judío del entonces declaraban la independencia de un Estado judío en el territorio del mandato británico en la Palestina de 1947 por mandato de las Naciones Unidas, según la resolución 181.
Manifestó que la existencia del Estado de Israel es un logro para la humanidad, dio las gracias “por la existencia de tan maravillosa nación” en el concierto de naciones y suplicó por la continuidad y éxitos de los procesos de paz en el Medio Oriente.
Para finalizar la noche festiva el grupo Coral Ave Fénix deleitó a los presentes con cinco piezas musicales entre las cuales se pueden destacar “Jerusalem de Oro” por Naomi Shamer y Alberto Grau y “Sancocho e guesito” por Vicente E. Sojo y Alberto Grau.
Por Abel Flores
Fuente: CAIV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.