Comunicado sobre incidente en sinagoga Bet Abraham
30/05/2011
Correspondencia de la CAIV a la Presidencia 13-04-2011
17/06/2011

La denuncia formal hecha el pasado martes por dirigentes de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) ante el Ministerio Público se refiere al creciente antisemitismo en medios oficiales, particularmente a la apología que de Los Protocolos de los Sabios de Sión se hiciera a través de la Radio Nacional de Venezuela.
“El antisemitismo es la expresión de la falta de talento, de la incapacidad de vencer en una contienda disputada con las mismas armas (…) El antisemitismo es la medida de la mediocridad humana”, Vasili Grossman.
Desde el antiguo mito del asesinato de Dios por parte de los judíos, pasando por la actual teoría de la dominación mundial, el antisemitismo ha persistido en muchas formas durante más de dos mil años. Y tanta mitografía ha tenido sus consecuencias: las matanzas por los cruzados, las persecuciones durante la Inquisición, los pogromos y el absurdo del Holocausto, son apenas algunos rostros del antisemitismo en el devenir de la historia.
Una de las nuevas modalidades que ha asumido el antisemitismo es la que se centra en la legitimidad del Estado de Israel y en el conflicto territorial en Oriente Medio, lo que está ligado a la eclosión de los nacionalismos, ya no a la religión; quizás precisamente por ello —por el nacionalismo exacerbado que vivimos actualmente en nuestro país—, vemos resurgir, no sin temor, actitudes de claro talante antisemita.
Es este el caso de la apología de Los Protocolos de los Sabios de Sión que hiciera la periodista Cristina González en su programa “La noticia final”, transmitido el pasado 4 de abril por la Radio Nacional de Venezuela, y que en ediciones pasadas fuera reseñado por NMI. A partir del mencionado programa, la CAIV decidió presentar, el martes 24 de mayo, una denuncia formal ante el Ministerio Público por la promoción de este panfleto que algunos aún se empeñan en reverenciar, además de solicitar una investigación para establecer las responsabilidades pertinentes.
A su salida de la Fiscalía, Salomón Cohén Botbol, presidente de la CAIV, declaró a los numerosos medios de comunicación que se encontraban en el lugar: “Los Protocolos de los Sabios de Sión es un libro que se utiliza normalmente para atacar a un grupo en cualquier etapa de la historia. En principio, fue creado por un escritor francés y estaba referido casi en su totalidad a los jefes de la Iglesia; después se adaptó a los líderes judíos, aprovechando la reunión del Congreso Sionista Mundial convocado por Theodor Herzl para la creación del futuro Estado de Israel. A partir de allí, ha sido un refrito usado constantemente. El resultado es invariable: muerte y destrucción; nunca ha habido buenas consecuencias. Se ha demostrado que es un libro falso, sin ningún asidero, y realmente lo único que transmite es el odio entre la gente”.
Seguidamente, sostuvo que “en Venezuela es totalmente imposible que cale un tipo de libro de este tenor. El venezolano siempre ha sido amplio en cuanto a recibir a cualquier persona de la manera más generosa del mundo. Quienes tenemos familia venezolana —algunos de nosotros en cuarta y quinta generación—, sabemos que en Venezuela no va a calar el antisemitismo. El venezolano es respetuoso. Nosotros creemos en la población venezolana, no tenemos ningún ‘Plan B’, o ningún otro plan. Nosotros creemos en la gente porque hemos convivido con ella y nos conocemos todos; todos somos venezolanos”.
En relación con la defensa de este libro “imperdible”, como califica González a Los Protocolos, Cohén Botbol expresó: “Si el presidente Chávez dijo que ningún revolucionario puede ser antisemita, entonces hay una discrepancia en cuanto a lo promulgado por la periodista Cristina González en su programa de radio. Entendemos que no son lineamientos que vienen de arriba. Cuando nos reunimos con el presidente, él mismo lo dijo bien claro: ‘No soy antisemita, no tengo ningún problema con los judíos’. Por eso nosotros acudimos a las instituciones venezolanas, confiamos en ellas, debemos acogernos a ellas, y no a nadie afuera; confiamos en que aquí podemos resolver nuestras diferencias”.
Consultado sobre el mismo asunto, David Bittán, vicepresidente de la CAIV, comentó: “Entendemos que esta no es la línea del Estado; sin embargo, se trata de una persona que es funcionario público, que trabaja para la Radio Nacional de Venezuela”.
El CJL se pronuncia
Por su parte, Jack Terpins, presidente del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), hizo llegar un comunicado en el que afirma: “Acompañamos el reclamo de la CAIV. Los Protocolos de los Sabios de Sión son la base del antisemitismo moderno. Este panfleto solo ha sembrado prejuicios, odio y antisemitismo. Confiamos en que las autoridades de Venezuela tomarán las medidas correspondientes ante este preocupante caso”.
Es importante destacar que, junto con Mi lucha, de Adolf Hitler, Los Protocolos de los Sabios de Sión es la obra antisemita más difundida a nivel mundial, y que, a sabiendas de su fehaciente falsedad, sigue siendo reeditada sin descanso, especialmente en los países árabes.
Por Álvaro Mata
Fuente: Nuevo Mundo Israelita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.