Rebeca Perli dictó conferencia en la UCV

5to Festival Internacional de Cine Judío de Caracas
28/06/2011
Historia de la UIC y la comunidad ashkenazí venezolana
04/07/2011

Rebeca Perli dictó conferencia en la Universidad Central de Venezuela. ¿Quién en su vida no ha escuchado las notas musicales de “La Marcha Nupcial”? Difícilmente hay alguien que lo pueda negar. Y ¿Quién sabe el nombre real y origen del compositor de esta obra maestra con la que popularmente se realizan las bodas cristianas? Estas y otras respuestas fueron esgrimidas por Rebeca Perli en su ponencia “Aportes de compositores judíos a la música universal”. Y para no dejar inquietud la respuesta es: Jakob Ludwig Felix Mendelssohn Bartholdy, un judío alemán del siglo XIX que dedicó su vida a la música, director de orquesta y pianista de música romántica.
El pasado miércoles 29 de junio de 2011 Rebeca Perli, quien ocupó por más de dieciocho años con gran profesionalismo y responsabilidad la Dirección Ejecutiva de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), dio una conferencia magistral en la que habló en sentido cronológico sobre los aportes a la música universal realizados por compositores de origen judío, hablando así desde la Europa del siglo XIX con Giacomo Meyerbeer hasta la Venezuela del siglo XXI con Ilan Chester.
La conferencia se realizó en el auditorio Leandro Aristigueta de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV) a las 9:00 de la mañana. El evento fue organizado por el Prof. Tomás Guardia Ortega –coordinador del Seminario de Geometría- y entre el público asistente se encontraban ucevistas, profesores y amigos de la comunidad.
En su charla, Perli mostró una cronología de los músicos de origen judíos más influyentes de los últimos siglos y “si bien es cierto que por cuestiones didácticas y de tiempo se omiten grandes compositores, podemos destacar a Giacomo Meyerbeer, Jacques Fromental HaLevy, Felix Mendelssohn, Jacques Offenbach, Gustav Mahler, Arnold Schoenberg, Irving Berlin, Geroge Gershwin y Aaron Copland”. Perli reflexionó que a pesar de la envergadura y capacidad magistral  de la obra de estos autores, algunos de ellos padecieron el nazismo en el Holocausto y fueron acusados -por el sólo hecho de nacer judíos- de “degenerar la música”.
La conferencia contó con un respaldo visual donde se podían observar fotografías y datos biográficos sobre cada uno de los compositores judíos, además de que al finalizar cada personaje se escuchó un pedazo de su composición más famosa, hecho que causó gran receptividad en el público presente al percatarse de que “muchos clásicos musicales con los que hemos crecido, hemos visto en caricaturas y grandes filmes han sido compuestos por judíos”, según concluyó María Beltrán, estudiante de la UCV.
Por Abel Flores
Fuente: CAIV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.