Historia de la UIC y la comunidad ashkenazí venezolana

Rebeca Perli dictó conferencia en la UCV
30/06/2011
Acta Solemne de la Independencia de Venezuela (fragmento)
05/07/2011

Algunas fechas claves en la historia de la Unión Israelita de Caracas (UIC) y de la comunidad asquenazí venezolana.
La historia de la Unión Israelita de Caracas es una vastedad de fechas, pequeños y grandes gestos fundacionales y, sobre todo, incontables nombres que han dado cauce a un futuro que, a diario y gracias a esfuerzos mancomunados, se hace presente sin dejar a un lado su invalorable memoria. Lo que sigue es apenas un vistazo a un puñado de acontecimientos que, sobreponiéndose a guerras, campos de concentración, dictaduras, hondonadas y cimas, triunfos y fracasos, hablan de seis décadas de una vida institucional paradigmática. He aquí una cronología con principio pero sin fin.
1921 Se crea la Sociedad Israelita Ashkenazit de Venezuela con el propósito de reunir, socorrer y apoyar al pequeño grupo de judíos asquenazíes residenciados en el país. La sede se encontraba en el centro de Caracas, de Cipreses a Miracielos.
1931 Se crea el Club Deportivo Hacóaj, dedicado a los más jóvenes y cuya desaparición dio paso en el mismo año al Centro Hispano-Israelita, que a su vez se transformó en Club Social Deportivo Maccabi.
1935 Es creada la Sociedad Benéfica de Damas Israelitas Pro Canastillas (Dipciven), primera organización femenina de la comunidad judía de Venezuela, fundada por un grupo de damas sefardíes, algunas nacidas en Venezuela, otras venidas de Marruecos, a quienes se unieron algunas damas asquenazíes, inquietas ante los profundos problemas sociales de Venezuela.
• Comienza a funcionar el Club Social Deportivo Maccabi, que abarcaba áreas recreativas, culturales, deportivas y benéficas. En un principio estuvo integrado casi en su totalidad por jóvenes provenientes de la kehilá sefardí, pero con la llegada, a finales de los años treinta y en los cuarenta, de un gran número de inmigrantes asquenazíes, el club fue adquiriendo enorme solidez y en los años venideros un importante sitial en el deporte venezolano, además de erigirse como espacio comunitario precursor de lo que sería el Centro Social, Cultural y Deportivo Hebraica. El Club Social Deportivo Maccabi deja de funcionar temporalmente entre 1940 y 1959, año en el que comenzó a centrar sus actividades en los jóvenes del Colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik”, y cuyas prácticas se realizaban en canchas universitarias y en el Club Israelita de Venezuela en Los Palos Grandes. A partir de 1959, el club tuvo una activa participación en eventos deportivos nacionales, obteniendo varios reconocimientos. En abril de 1964, Maccabi inauguró una nueva y provisional sede en San Bernardino, en la cual tuvieron lugar numerosas actividades, incluyendo la redacción del Noticiero Maccabi. En 1965 se produjo la primera participación de una delegación venezolana en la Macabiada Mundial en Israel. En mayo de 1966, el Club Deportivo Maccabi se fusionó con la Unión de Jóvenes Hebreos, pasando a llamarse Unión-Maccabi.
1936 Se crea en Valencia la Asociación de Clápers, comité de apoyo a las patentes de trabajo de vendedores ambulantes. Constituyó la primera forma de asociación espontánea que permitió a los judíos recién llegados encontrar solidaridad afectiva y material para ubicarse en el país bajo la dictadura de Juan Vicente Gómez.
1937 Se abre el panteón asquenazí en el Cementerio General del Sur.
1939 Inaugurada la Sinagoga de El Conde, situada en el Nº 25 de la calle Sur 17, de la antigua urbanización El Conde, en la Parroquia San Agustín. Fue la primera edificación erigida en Venezuela especialmente para albergar un templo judío. El trabajo arquitectónico llevaba la rúbrica de Alfredo Jahn y Carlos Guinand. La mayoría de los matrimonios sefardíes y asquenazíes de la época se realizaban allí. La sinagoga fue expropiada en 1954 para dar paso a la construcción de la Avenida Bolívar.
• Se crea el Comité Israelita Pro Refugiados en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y la persecución nazi contra los judíos, en cuya labor solidaria participan igualitariamente las comunidades sefardí y asquenazí para ayudar a los judíos de Polonia, Alemania, Austria y Europa Central que llegaban al país.
• Arriban a Venezuela los barcos Caribia y Koenigstein, en los que un importante grupo de asquenazíes escaparon de las garras del nazismo.
1940 Se crea el Centro Israelita de Caracas a partir de la reforma de los estatutos de la Sociedad Israelita Ashkenazit de Venezuela. Su primer presidente fue Isack Kohn, estando su sede en el Nº 34 de Pedrera a Marcos Parra.
1941 Se crea la Jewrá Kadisha del Centro Israelita de Caracas.
1942 Se intenta fundar la Asociación Unión Hebreo-Polaca, pero el gobierno nacional no aprueba su registro.
1943 Un grupo de damas asquenazíes funda el Comité de Damas Bikur Jolim Osé con el propósito de brindar ayuda en materia de salud (Bikur Jolim significa en hebreo “ayuda al enfermo”), así como suministro de medicinas, recaudación de fondos para servicios médicos, préstamo de camas clínicas, sillas de rueda, bastones, muletas, atención directa a quienes enfrentan aflicciones de salud, visita a personas que acaban de enviudar y colaboración con el Hospital Bikur Jolim de Jerusalén. La institución se mantiene activa hasta nuestros días.
• Se crea el Consejo Central de Sociedades Israelitas de Venezuela, que reunía a las instituciones judías existentes en el momento: Asociación Israelita de Venezuela, Centro Israelita de Caracas, Centro Social y Cultural Israel y Centro Benéfico Israelita.
1946 Se funda el Colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik” en la urbanización La Florida. Aunque conceptualizado y gerenciado por la UIC, a lo largo de su historia ha congregado a un alumnado proveniente de familias sefardíes y asquenazíes.
1949 Se acordó formalmente la fusión del Centro Israelita de Caracas con el Centro Social y Cultural Israel para formar la Unión Israelita de Caracas, institución que desde entonces ha fungido como epicentro de la vida asquenazí en Caracas.
1950 El 24 de septiembre se funda formalmente la Unión Israelita de Caracas y se inicia la campaña pro fondos para la construcción de su sede en San Bernardino.
• Se inicia también la campaña pro fondos de la nueva sede del Colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik” en la Avenida Codazzi de San Bernardino y ese mismo año en un trascendente acto se coloca la primera piedra de lo que sería el Colegio.
• El domingo 25 de junio llegó a Caracas Menahem Begin, quien fue recibido como el “Libertador de Israel”, hablando —con breves palabras en yidish y otras en español— ante una concurrencia de dos mil personas en el Teatro Nacional. Tras diversas discusiones en el seno de la UIC sobre la pertinencia de rendir o no honores al líder israelí, la Junta Directiva decidió enviar a dos representantes a saludar a Begin y llevarle el preciso mensaje de que la Junta Directiva de la UIC lamentaría que hablara públicamente contra el gobierno de Israel.
1951 Un grupo de miembros de la Unión Israelita de Caracas crea el Gran Rabinato de Venezuela.
• Se crea la organización juvenil Hanoar Hatzioni, con fines culturales, deportivos, educativos y sociales; funcionaba en la sede de la Unión Israelita de Caracas situada de Remedios a Caridad.
1952 Se formalizaron las relaciones diplomáticas entre Venezuela e Israel, cuando el canciller venezolano Aureliano Otáñez dio su consentimiento a Israel para que el embajador especial y ministro plenipotenciario israelí ante el gobierno de Brasil, general Antonio Shaltiel, fuera acreditado con el mismo carácter ante el gobierno venezolano.
• En julio, el coronel Marcos Pérez Jiménez, Presidente de la República, recibió en audiencia especial en el Palacio de Miraflores al general de brigada David Shantiel, quien en presencia de Aureliano Otánez, canciller de la República, hizo entrega de las credenciales que lo investían con el carácter de enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de Israel ante nuestro gobierno. 
1953 Se funda el grupo juvenil Scopus, que reunía a universitarios con inquietudes intelectuales que buscaban ahondar en sus raíces judías.
1959 Rubén Merenfeld planteó ante la Junta Directiva de la UIC su inquietud acerca de la necesidad de abrir una sucursal del colegio en algunas de las urbanizaciones del este de Caracas, hecho que se concretó inmediatamente en el alquiler de una quinta en la calle San Felipe de la Urbanización La Castellana.
• La Unión de Jóvenes Hebreos de Caracas representó en el Teatro Nacional las obras Di Drai Matunes, de I.L. Peretz, y Di Ferte Matune, de S. Brainski, dirigidas por Abraham Stempel. La misma organización juvenil presentó en mayo de ese año en el Teatro Municipal la obra El diario de Ana Frank, interpretada por algunos de sus miembros.
• En junio de ese año estuvo en Caracas Golda Meir, ministra de Relaciones Exteriores de Israel, cuya presencia en el Colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik”, causó gran impresión entre estudiantes y docentes.
1961 Compra del terreno para la sede y la Sinagoga de la UIC en San Bernardino.
1962 Se colocó la primera piedra de la actual sede de la UIC, proyecto del arquitecto Sigfrido Rieber.
• Rafael Caldera aceptó la invitación de la Unión de Jóvenes Hebreos para dictar una conferencia sobre su viaje a Israel. 
1964 Abba Eban, entonces viceprimer ministro del gobierno israelí, estuvo en Caracas, donde se reunió con el Presidente Raúl Leoni y el canciller Ignacio Iribarren Borges y estuvo en un gran acto social que tuvo lugar en el salón de fiestas de la recién inaugurada sede de la UIC.
1966 Se crea la CAIV (Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela), con el fin de reunir bajo su égida a las cuatro organizaciones entonces activas en la comunidad judía de Venezuela: Asociación Israelita de Venezuela, Unión Israelita de Caracas, Federación Sionista de Venezuela y Consejo Nacional de la Fraternidad Hebrea B’nai B’rith de Venezuela. Hoy se suma la Federación de Mujeres Judías de Venezuela.
• Arribó al país el general Moshé Dayán, héroe de la Guerra del Sinaí en 1956 y miembro del parlamento israelí, visitando el Colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik”.
1967 Inauguración del actual edificio sede de la Unión Israelita de Caracas, orgullo de la kehilá por su majestuosa y sobria elegancia. En él se reúnen actividades directivas, administrativas, religiosas, culturales y festivas. Obras importantes del artista Harry Abend ornamentan sus salas y la sinagoga que además muestra vitrales de Annie Abadie y enormes e imponentes puertas de Ariel Severino, quien también contribuyó a hacer más bella la pequeña sinagoga.
• Aparece la revista Unión, boletín semanal de la Unión Israelita de Caracas.
• Aparece la revista Prensa Israelita dirigida por Abraham Stempel, siendo su portada una gran imagen del acto de inauguración de la Biblioteca Isack Kohn de la Unión Israelita de Caracas.
• Apenas se desató el 5 de junio la Guerra de los Seis Días, el embajador de Israel convocó a la comunidad para informarla al respecto y en los salones de la UIC se produjo una reunión multitudinaria.
1968 Se funda, por iniciativa del rabino Pynchas Brener, la Asociación de Jóvenes Hebreos de la UIC (AJUIC), conformada por parejas recién casadas.
1970 Se crea el Centro Cultural Sholem Aleijem con el propósito de difundir la cultura judía en general y sobre todo aquellos aspectos vinculados al yidish como “lengua del alma judía”. A partir de 1976 tuvo sede propia en una quinta en San Bernardino, en la que se realizaban charlas, conferencias y reuniones para hablantes del yidish de la tercera edad. Contaba con un Comité de Damas que desarrollaba una intensa labor de carácter social y benéfico. En diciembre de 1986, tras la reforma de sus estatutos, el centro se convirtió en una institución adscrita a la Unión Israelita de Caracas. En los primeros años de este siglo XXI, la institución fue disuelta y su patrimonio pasó a manos de la Unión Israelita de Caracas.
1971 La UIC crea en su propia sede la Academia Yavne, institución educativa ortodoxa adscrita al Colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik”. Su objetivo fue impartir enseñanza religiosa además de laica. En 1984 la institución educativa se unió al Colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik”.
1973 El 8 de octubre se realizó en los salones de la UIC un acto multitudinario organizado por la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela para expresar repudio ante el ataque perpetrado contra Israel en Yom Kipur en lo que se conocería como la cuarta Guerra Árabe-Israelí o la Guerra de Yom Kipur.
• Se funda el semanario Nuevo Mundo Israelita, a partir de la fusión de tres publicaciones comunitarias: el boletín semanal Unión, la revista Maguen y el semanario El Mundo Israelita, hoy bajo el cobijo conjunto de la AIV y la UIC.
• Invitado por la UIC y el Centro Cultural Sholem Aleijem se presentó en la sinagoga de la UIC el renombrado jazán y cantante Moshe Kraus, quien venía de una exitosa gira por Europa, Estados Unidos, Canadá y Sudamérica.
1974 Inaugurado el Centro Social, Cultural y Deportivo Hebraica como epicentro comunitario judío, tanto de los miembros de las organizaciones asquenazíes como sefardíes. El proyecto nació de los hermanos John y Gonzalo Benaim Pinto, fundamentales líderes comunitarios, quienes incluso firmaron y cancelaron con patrimonio personal una opción a compra que fue tomada como parte del pago. La Unión Israelita de Caracas y la Asociación Israelita de Venezuela —presididas entonces por León Wiesenfeld y José Benatar, respectivamente— unieron esfuerzos en este sentido y consiguieron los recursos necesarios —a partes iguales— para iniciar el trazado de lo que hoy sigue siendo Hebraica.
1975 Una Asamblea General extraordinaria de socios de la Unión Israelita de Caracas aprobó la incorporación de mujeres como miembros activos de la institución, con derechos y obligaciones, con posibilidad de votar y también de ser elegidas como integrantes de la Junta Directiva. Las tres primeras mujeres que acudieron al llamado de inscribirse en la UIC (aunque sus cónyuges ya lo estaban) fueron Esther (Dita) de Cohén, Marianne de Beker y Ena de Rotkopf.
1977 Creado el Instituto Superior de Estudios Judaicos (ISEJ) por iniciativa del Programa de Estudios para la Diáspora, auspiciado por la Universidad de Tel Aviv, y que en sus primeros tiempos estuvo respaldado por la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, la Unión Israelita de Caracas, la Asociación Israelita de Venezuela y la Federación Sionista de Venezuela. El ISEJ fue refundado en 1993 como institución perteneciente a la Federación Sionista de Venezuela.
1978 Ante más de seiscientas personas se presentó el 13 de febrero en la UIC la obra Der groiser fardiner, con un elenco de diez figuras del teatro yidish.
1979 Primeras elecciones públicas y abiertas en la UIC con participación de dos candidatos: Eliéser Rotkopf y Samuel Brender.
1981 La UIC tuvo el honor de recibir a la ministra de Sanidad y Asistencia Social de Francia, Simone Veil.
• Invitado por la CAIV, Ariel Sharon (para la época ministro de Agricultura de Israel) dio en la sede de la UIC un breve pero sustancioso discurso.
• Itzjak Rabin, héroe de la Guerra de los Seis Días y ex primer ministro de Israel, visitó Venezuela y la última noche de su breve estadía fue objeto de un homenaje en los salones de la UIC, al que asistió la entusiasta kehilá en pleno.
1983 Se inauguró el Museo Kern en la UIC, cuyos espacios fueron ampliados en 1986. Desde el 2003 posee una agenda expositiva permanente.
1984 Un acuerdo interinstitucional entre la AIV y la UIC establece el Sistema Educativo Comunitario (SEC).
• Se inauguró en el lobby de la UIC un mural diseñado por la arquitecta Celina Bentata, en el que se honra a los socios vitalicios de la institución.
1987 La Universidad Bar Ilán otorgó el título Presidential Award a la Unión Israelita de Caracas, en reconocimiento al apoyo logístico y la decidida colaboración de la institución caraqueña en el acto de otorgamiento del doctorado Honoris Causa al Presidente de la República, Jaime Lusinchi. Esta distinción es la máxima que otorga este importante centro de estudios israelí.
1992 Se abre la Casa Ritual Beit Josef en San Bernardino.
1996 Surge el Proyecto Mesilah, documento que definía las directrices del Sistema Educativo Comunitario, rubricado por la AIV y la UIC, las sociedades de padres y profesores, los directores y alumnos.
1997 Se abre el Cementerio Gan Menujá de la UIC ubicado en el Cementerio Metropolitano Jardines El Cercado, obra del arquitecto Isaac Meilijson y del ingeniero Salomón Epelboim. Al mismo tiempo se inaugura un monumento a los kedoshim.
1998 Se inauguran, en las instalaciones de la UIC, el Salón Jacobo y Sara Halfen y la Biblioteca Leo y Anita Blum.
• Se crea el Centro Médico Yolanda Katz como esfuerzo mancomunado de la Asociación Israelita de Venezuela y la Unión Israelita de Caracas, con el fin de brindar asistencia médica de primera calidad a todos los miembros de la comunidad judía y a los trabajadores de sus instituciones.
2000 Se funda Avodá, centro de reclutamiento, selección, adiestramiento y orientación laboral, creado conjuntamente por la AIV y la UIC.
2003 Se crea el Vaad Hakehilot, que reúne a la AIV y la UIC con el fin de fortalecer a la comunidad judía de Venezuela como totalidad.
2008 La AIV y la UIC constituyen el Beit Avot comunitario para atender a los ancianos.
2010 La UIC arriba a sesenta años de fructífera existencia, con la pasión de siempre y el empeño de ser hasta siempre.
Fuentes:
Serie de fascículos Noticias de una diáspora. Publicados por la UIC en el 2002.
Diccionario de cultura judía en Venezuela. En preparación por el Centro de Estudios Sefardíes de Caracas.
Por Jacqueline Goldberg
Nuevo Mundo Israelita /
www.nmidigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *