La satisfacción de una meta alcanzada
06/07/2011
CAIV se reunió con el Embajador de Francia
21/07/2011

En el marco del Día del Holocausto, Miguel Osers, directivo del Comité Venezolano de Yad VaShem, habló sobre las actividades a realizar en este día y otros temas de esclarecimiento sobre el Holocausto nazi, en una entrevista con la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV).
Se debe destacar que el Museo del Holocausto de Jerusalén Yad VaShem recibió, en 2007, el Premio Príncipe de Asturias en reconocimiento a su labor en el rescate de la memoria de los fallecidos en la Shoá (Holocausto) y el mensaje de paz y tolerancia mundial que difunde.
¿Qué significado tiene Yom HaShoá?
Al finalizar la segunda guerra mundial, cuando cada una de las personas que estaban en los campos de concentración se dirige a su lugar de origen o emigra a otro, no existía una actividad, y mucho menos una institución, que recordara a los que murieron en el Holocausto. Hasta ese momento se usaba el día de Tishá Beav (el 9 del mes de AV, quinto mes hebreo) y el 10 de Tevet (10 del mes décimo) para decir un Kadish (oración de santificación) por los que murieron. Yom HaShoá es el día designado para conmemorar la memoria de los fallecidos en el genocidio nazi.
¿Cómo se originó esta conmemoración?
En 1951, el Parlamento de Israel (Kneset) determinó que una fecha adecuada para la conmemoración del Holocausto sería el 27 de Nisán (primer mes hebreo), que corresponde al histórico levantamiento del Gueto de Varsovia. Siendo Israel un país que protege y defiende la integridad del pueblo judío fue necesario buscar una fecha que recordara, no la pasividad con que se dice que los judíos fueron a los crematorios y campos de concentración, sino ese heroísmo y dignidad que guardaron muchos en momentos tan hostiles.
¿Cuál fue el heroísmo que mostró el pueblo judío en Varsovia?
El levantamiento del Gueto de Varsovia, dirigido por Mordejai Anilevich, mostró la dignidad y síntomas de libertad que merece todo pueblo. En ese contexto, el levantamiento coincide con la fiesta de Pesaj (Pascua Judía), que se celebra el 15 de Nisán (primer mes hebreo); esta fiesta bíblica recuerda la salida de Israel de la esclavitud egipcia. Sin embargo, para no hacer que Pesaj coincidiera con una conmemoración del Holocausto, se rodó doce días más, hasta el 27 de Nisán.
Muchas veces se dice que los judíos fueron llevados como corderos al matadero. Esta es una interpretación un poco vaga, ya que durante la segunda guerra mundial también existieron campos de prisioneros ingleses o americanos. En Japón, por ejemplo, un solo guardia bastaba para cuidar a 200 soldados norteamericanos, entonces, cómo se le va a exigir a hombres, mujeres y niños que pelearan contra los alemanes. Es algo absurdo este planteamiento de quienes quieren denigrar a los judíos.
¿Qué actividades se realizan en Yom HaShoá?
Internacionalmente se busca recordar a las personas que fallecieron y a los sobrevivientes, para ello se realizan ceremonias religiosas, se dice Kadish (oración de santidad), también se acostumbra rodar filmes relacionados al tema. En Israel, a las 10 de la mañana, suenan las sirenas por 2 minutos y durante ese tiempo la gente se detiene, los carros, incluso en las autopistas, se paran, los israelíes dan tributo, en silencio, a todos los fallecidos. La meta de Yom HaShoá es no olvidar lo sucedido y mantener la memoria de todos aquellos que experimentaron tan dramático episodio. Yom Hashoá busca, sobretodo, que no se repita nunca más otro Holocausto.
¿Desde cuándo y por qué se crea un Comité de Yad VaShem en Venezuela?
Por una iniciativa de sobrevivientes del Holocausto, que viven en Venezuela, en 1983 se creó el Comité Venezolano de Yad Vashem. Entre sus fundadores se encuentran David Israel, actual presidente del Comité, Perla Hazan, actual directora para Iberoamérica de Yad Vashem Jerusalén, Truddy Spira, Paúl Lusgatern, Anni Renfeld y Marian Becker. Desde este momento se comenzó una actividad de divulgación de información sobre el Holocausto, por primera vez de manera organizada, en el país. Esta misión informativa y de esclarecimiento ha estado dirigida tanto a la Comunidad Judía como al resto de la nación.
¿Qué actividades realiza el Comité Venezolano de Yad VaShem?
Las principales actividades que realizamos en Venezuela son la conmemoración del Día del Holocausto (Yom HaShoá), la Noche de los Cristales Rotos (Kristallnacht), el 27 de enero (fecha designada por la ONU para la conmemoración del Holocausto) y el Jidon HaShoá, que es una especie de concurso para los estudiantes del Sistema Educativo Comunitario. Dictamos cursos de 6 semanas de Shoá y realizamos presentaciones de videos y documentales. De igual forma, vamos a diferentes unidades educativas, tanto judías como no judías, para llevar el mensaje de la Shoá y esclarecer varios términos que muchas veces se desconocen como ¿Qué es la Shoá? ¿Cómo ocurrió? ¿Cuáles son los factores históricos?
¿Cómo surge el Museo del Holocausto Yad VaShem?
En 1953, el Parlamento de Israel crea por decreto la Autoridad para la Recordación de los Mártires y Héroes del Holocausto, Yad VaShem. Este organismo tiene entre sus funciones recopilar la memoria y toda información relacionada a los sobrevivientes y aquellos que murieron. El Museo cuenta con una Escuela Internacional de Estudios del Holocausto, donde personalidades de diferentes países van a Jerusalén para investigar y aprender cómo enseñar sobre la Shoá.
En los campos  de concentración murieron, aproximadamente, un millón y medio de niños y en el Museo Yad VaShem, en Jerusalén, hay una sala específica para la recordación de estos. También se cuenta con la Sala de los Nombres, donde se tiene el archivo con los nombres de las personas que hasta los momentos hemos podido recopilar, y continuamente surgen nuevos datos, gracias al testimonio de sobrevivientes y testigos.
¿Con qué tipo de archivos cuenta Yad VaShem?
Se cuenta con materiales físicos, fotográficos y audiovisuales, tanto históricos como actuales. Yad VaShem Jerusalén posee una serie de materiales oficiales que dan testimonio del Holocausto y permiten que cualquier académico o investigador, que quiere profundizar en el tema, pueda hacerlo. Las personas que hemos tenido la oportunidad de visitar Yad VaShem hemos tenido en nuestras manos, por ejemplo, una carta original de Anna Frank, o el ajedrez con el que jugaba Eichman.
¿Qué sobre los nuevos archivos publicados en Alemania?
Los nuevos archivos que se liberaron en Alemania, el año pasado, permiten complementar la documentación con la que cuenta Yad Vashem. La página web del museo del Holocausto
www.yadvashem.org permite consultar nombres y apellidos de quienes murieron y sobrevivieron al Holocausto, así como en qué transporte fueron trasladados, en qué campo de concentración estuvieron y otros datos históricos.
Existe un proyecto llamado "Cada Persona un Nombre" ¿En qué consiste?
Lo primero que hacían los alemanes es quitarles el nombre a las personas y ponerles un número, entonces ya la identidad no era personal, sino que se buscaba deshumanizar a los individuos. Uno de los conceptos en los que, hoy en día, trabaja Yad VaShem es que cada persona debe tener un nombre, es un derecho humano; por ello, buscamos devolverle su nombre a cada uno de los fallecidos en el Holocausto, para ello, se puede solicitar a Yad Vashem Jerusalén las listas de nombres por países, o edades para ser leídos durante las ceremonias de recordación.
¿Existe contacto con universidades?
Desde hace 13 años, contamos con una Cátedra de Judaísmo Contemporáneo en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). La cátedra está dirigida por el profesor Carlos de Armas y su apertura se realizó gracias a la organización de Perla Hazán y al aporte de la familia Rotter, en memoria de Anna y Zygmund Rotter. Este espacio académico ofrece un diálogo y aprendizaje interreligioso y cultural sobre los valores del Judaísmo, la tradición hebrea, Israel y el Holocausto nazi.
¿Yad VaShem posee un número de sobrevivientes del Holocausto?
A nivel mundial, se cuenta con un número aproximado… debemos recordar que estamos en la tercera generación desde el Holocausto y los sobrevivientes son ya personas de la tercera edad y, lamentablemente, cada vez contamos con menos.
¿Y en Venezuela hay un número?
En el momento que surge el Comité Venezolano de Yad Vashem, vivían en Venezuela por el orden de 300 sobrevivientes, con el paso del tiempo este número ha ido bajando y hoy en día contamos, aproximadamente, con 160. Igualmente se debe considerar que muchos sobrevivientes fueron marcados de tal manera, por su experiencia en los campos de concentración, que no quieren ser incluidos en las listas, ya que les genera mucho dolor recordar esos tiempos y no dan su testimonio.
¿Qué les dice Yad VaShem a aquellos que niegan el Holocausto?
En realidad no se les dice nada. Nosotros no tenemos que justificar, frente a los negadores, algo efectivamente sucedió. Sencillamente cumplimos con nuestra función de informar lo que ocurrió, en base a testimonios, filmaciones, fotografías y evidencias físicas de qué pasó, cómo pasó y velar porque este hecho tan atroz no ocurra nuevamente, no sólo contra el pueblo judío, sino contra cualquier pueblo. Por ejemplo, recientemente me preguntaron "¿En Yad VaShem hablan sobre los armenios?" y a ello contesté: "claro que si, cuando nosotros decimos "nunca jamás" no es sólo sobre el genocidio a los judíos, sino en Armenia, Darfur, Ruanda o en cualquier lugar del mundo".
Muchas veces nos preguntan "¿pero hasta cuándo van a seguir hablando del Holocausto? Eso ya pasó", sin embargo en Yad VaShem tratamos de salvaguardar la memoria de las personas que murieron y sobrevivieron ¿de qué manera? Recordando cuál fue su función social, cómo vivió, cómo se desarrolló. Tratamos de centrarnos en la persona, en sus vidas, su potencial humano, no en la muerte.
¿Qué le preocupa a Yad VaShem?
En una oportunidad estuve en una clase donde se me preguntó ¿Auschwitz fue el único campo de exterminio? En ese momento, según considero, se encendieron las alarmas. Para Yad VaShem este tipo de preguntas no deben existir. Nos percatamos que debíamos involucrarnos mucho más en la difusión de conceptos y términos básicos para comprender el Holocausto, tanto con la comunidad judía así como con el público en general. El mensaje de la Shoá se debe trasmitir también hacia fuera de la Comunidad Judía. Nosotros sabemos lo que pasó y nuestra misión es enseñarles a las nuevas generaciones todo lo sucedido.
¿El antisemitismo intenta  borrar el Holocausto?
El antisemitismo es un odio irracional, sin embargo, se puede decir que existe un antisemitismo nato, que es aquel que odia a los judíos ciegamente por envidia o por una necesidad política, religiosa o económica. Pero también está lo que yo llamo el antisemita por accidente, que son la mayoría, y que su antisemitismo surge por el desconocimiento; alguna vez alguien oyó un comentario contra los judíos o el Judaísmo, no se informó con más detalle si es cierto o no, y esta persona se formó una opinión negativa de los judíos y, por ende, los ve con recelo o los rechaza.
¿Una marcha por la vida?
Con respecto a esta actividad de Yom HaShoá, en Polonia, se realizaron al finalizar la guerra, lo que se llamaban "las machas por la muerte", hoy en día, se realizan las marchas por la vida, en la cual personas de todas partes del mundo, realizan el recorrido que hicieran los prisioneros de los campos de concentración de Auschwitz a Brikenau.
¿Cuál es la diferencia entre el 27 de enero y Yom HaShoá?
El 27 de Nisán (Yom Hashoá) es una fecha variable para el calendario occidental, ya que se basa en el calendario hebreo, fue decretada por el Parlamento de Israel como el día para conmemorar el Holocausto y se basa en el levantamiento del Gueto de Varsovia. En cambio, el 27 de enero fue la fecha que seleccionó la Organización de Naciones Unidas (ONU) para conmemorar el Holocausto y ese día recuerda la liberación del campo de exterminio de Auschwitz. En la resolución 60/7 del 1 de noviembre de 2005 se estable que todos los países deben establecer políticas de educación sobre el Holocausto. Yad VaShem considera estas dos fechas como días muy importantes de conmemoración y reflexión.

Por Abel Flores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *