Entrevista al Prof. De Armas, Judaísmo en la UCAB

Doscientos años también para nosotros
06/07/2011
Raíces del fascismo
12/07/2011

Desde hace 15 años, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) cuenta con la Cátedra de Judaísmo Contemporáneo Anna y Zygmund Rotter, espacio académico que ofrece un diálogo y aprendizaje interreligioso y cultural sobre los valores del Judaísmo, la tradición hebrea, Israel y el holocausto nazi.
En una entrevista, el profesor de la UCAB, Carlos de Armas, explicó los orígenes y evolución de la cátedra que, en su momento, fue la primera asignatura de Judaísmo en una universidad nacional.
¿Por qué una cátedra de Judaísmo en una universidad con fundamentos católicos?
La UCAB trata de poner en práctica mandatos que vienen desde el Concilio del Vaticano II (1959) donde, de alguna manera, se modernizó la Iglesia y se buscó acercar el Cristianismo a otras religiones, en especial al Judaísmo.
El concilio fue un proceso de vuelta, ya que históricamente existió una Iglesia que castigó y persiguió, en particular, a la comunidad judía. Con este concilio se inició un proceso de acercamiento y diálogo interreligioso. La misión de la cátedra es establecer condiciones de igualdad y tratar de subsanar todos los errores del pasado, por ejemplo con la Inquisición y las Cruzadas.
Se reconoce que, indudablemente, los orígenes del Cristianismo son judíos, Cristo fue judío, él no fue cristiano, ya que atribuirle a Cristo una cristiandad sería anacrónico, porque no existía el Cristianismo mientras él vivió, ni él propulsó alguna religión que llevara su nombre. Por ende, él vivió como judío, practicó muchos de los rituales del Judaísmo, entonces, partiendo de estos tópicos, tenemos que reconocer que el Cristianismo está profundamente enraizado al Judaísmo.
La UCAB entiende que es mucho lo que une a cristianos y judíos; se necesita un espacio académico con este perfil.
¿Cuál es el perfil de la cátedra?
La Universidad Católica Andrés Bello tiene una figura interna llamada Cátedras Fundacionales, que pretende ayudar a llevar adelante los objetivos de la universidad, apoyar asignaturas en los planes de estudio y desarrollar actividades en el proceso de formación integral del estudiantado.
Judaísmo Contemporáneo es una cátedra fundacional institucional, ya que atiende a todos los estudiantes de la universidad y propicia un número importante de actividades, como galerías, charlas, exposiciones, trabajos de grado, filmes, talleres.
¿Cuándo se originó la cátedra y cómo fue ese proceso?
La Cátedra de Judaísmo fue creada hace 14 años, en un momento donde tanto la Comunidad Judía de Venezuela como la UCAB  vieron la oportunidad de crear un espacio que permitiera a los estudiantes ucabista conocer sobre el mundo judío, el holocausto y demás temas judaicos. La familia Rotter, en nombre de Anna y Zygmund, ha sido el apoyo creativo y económico del proyecto.
El Comité Venezolano de Yad VaShem (Museo del Holocausto) tenía interés de difundir la memoria de muchos sobrevivientes del genocidio nazi, en ese momento, Perla Hazan y Marian Beker fueron las personas quienes por parte de la Comunidad Judía trabajaron para hacer realidad el proyecto.
Por parte de la universidad estuvo muy involucrado el profesor Marcos Cruz, el entonces director de cultura, con la anuencia de la vicerrectora Maritza Barrios, del rector Padre Luís Ugalde y mi persona.
Desde este momento se empezó a cristalizar el proyecto; se discutió que no sólo nos limitaríamos al Holocausto, ya que el Judaísmo cuenta con muchos otros temas relevantes. La cátedra se nombró Judaísmo Contemporáneo, sin que esto quiera decir que sólo trataría el Judaísmo de nuestros días.
En su momento fue un evento importante, era la primera cátedra de Judaísmo en una universidad venezolana. Actualmente, también existe una materia de Judaísmo en la Universidad Central de Venezuela (UCV).
¿Qué actividades se realizan?
Propiciar espacios para encuentros, por ejemplo, visitas de sobrevivientes del Holocausto a la universidad, charlas de especialistas sobre temas hebreos.
Desarrollar talleres, muestras cinematográficas sobre la religión judía y el holocausto. También se busca incentivar la investigación sobre temas relacionados a la cátedra, por ejemplo, hay algunas tesis de grado que han ido surgiendo.
¿Quiénes pueden cursar la materia?
Está adscrita a la Escuela de Comunicación Social y es una materia electiva dentro del plan de estudio, por ende, los alumnos que deseen pueden cursarla. En la Escuela de Ciencias Sociales, los estudiantes también pueden tomar la materia como electiva.  La cátedra puede ser cursada como una cátedra libre, es decir, cualquier estudiante de la UCAB, empleado, profesor o persona externa puede ver la asignatura como un taller. Al final se le entrega un certificado de asistencia. Se puede decir que por un lado es una asignatura incorporada a algunos planes de estudio y también es una cátedra libre.
¿Cuáles son las metas?
Fomentar un acercamiento entre las religiones, conocernos más y ver nuestras similitudes. Una de nuestras metas es producir materiales de investigación sobre temas tratados en clase o que surjan día a día. Algunos estudiantes han hecho sus tesis sobre temas como la imagen de la Comunidad Judía de Venezuela, una semblanza de Sofía Imber (miembro de la comunidad), o una obra sobre Anna Frank y su legado.
Estas son actividades que abren espacios para difundir información y un compartir entre hermanos católicos y judíos.

Por Abel Flores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.