La satisfacción de una meta alcanzada
06/07/2011
CAIV se reunió con el Embajador de Francia
21/07/2011

La presidenta de la Bnai Brith Venezuela, Miriam Feil, en una entrevista con la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), habló sobre los orígenes, labor, objetivos de la institución judía, que en sus casi seis décadas de historia en la nación ha trabajado por el bienestar y desarrollo social.
En Venezuela, la Bnai Brith se fundó en 1953, aunque fue el 24 de febrero de 1954 cuando se crea su primer capítulo, la Logia Caracas 1.975, tomando el nombre de la ciudad que le abrió los brazos a un grupo de judíos jóvenes, inmigrantes en su mayoría de origen alemán y austríaco, quienes fueron los pioneros del movimiento.
¿Cómo y cuándo se creó la Bnai Brith?
Se fundó el 13 de octubre de 1843, cuando un grupo de 13 judíos residentes en Nueva York, quienes se reunían en una Café, decidieron fundar una institución de corte benéfico, para así unir a la comunidad judía de la ciudad en actividades filantrópicas, culturales e intelectuales. Actualmente la institución cuenta con presencia en 61 países, teniendo como sede principal Washington.
¿Y en Venezuela?
Juan Plaut fue el visionario que se encargó de dar un impulso a un grupo de 32 jóvenes judíos que no sólo querían reunirse para hablar alemán, sino también intercambiar actividades culturales, conversar de filosofía, discutir sobre Derechos Humanos, filantropía y cultura en general. La Caracas de los años 50 era una ciudad pequeña, se debe recordar que se vivía en la dictadura de Peres Jiménez y mientras no se hablara de política todo estaba bien, en ese entonces, la Comunidad Judía de Venezuela estaba en pleno crecimiento y fue un momento ideal para establecer una filial de la Bnai Brith en el país.
¿Qué principios maneja la Bnai Brith?
Los principios originales de la Bnai Brith Internacional se crean en 1843 y se mantienen vigentes hoy en día. Estos principios son los que rigen los siete brazos de la Menorá (candelabro judío de siente velas).
¿Cuáles son?
Cito: La orden Benai Brith se ha impuesto la misión de unir a los judíos en la tarea de cultivar sus más elevados ideales y los de toda la humanidad; de preocuparse del desarrollo y la elevación del carácter moral y espiritual del pueblo de nuestra fe; de inculcarle los más puros principios de filantropía, honor y patriotismo; de fomentar el desarrollo de las ciencias y de las artes: de aliviar las angustias de los pobres e indigentes; de visitar y atender a los enfermos; de socorrer a las víctimas de las persecuciones y de proteger y asistir a lso ancianos; las viudas y los huérfanos conforme a los más altos principios de humanidad.
¿Y los objetivos?
Estar comprometidos con la seguridad y continuidad del pueblo judío y el Estado de Israel, defender los Derechos Humanos, combatir el antisemitismo, el racismo y la ignorancia y prestar servicio a la comunidad bajo los más amplios principios de humanidad. Nuestra misión es unir a los judíos y realzar la identidad hebrea a través del fortalecimiento de la vida familiar y la educación de la juventud, dar servicios para la tercera edad y la defensa de los judíos en todo el mundo.
¿Qué actividades realiza la institución en Venezuela?
Durante 30 años, la Comisión de Derechos Humanos de la Bnai Brith ha otorgado un reconocimiento a las personalidades e instituciones más destacadas del país que hayan promovido el desarrollo del hombre, a favor de la infancia, o en el desarrollo de los Derechos Humanos y su defensa. El año pasado le entregamos este reconocimiento al Maestro José Antonio Abreu, por su trayectoria en la creación de un sistema de orquestas que permite a más de 700 mil niños venezolanos adentrarse en el ámbito musical con claras repercusiones en el desarrollo individual y social, a través de la enseñanza de la música y la trasmisión de valores de disciplina y excelencia.
¿Hay donaciones?
A través de una asociación llamada Brother´s Brother, la Bnai Brith logró conseguir toneladas de medicinas durante una época cuando en el país había una fuerte escasez, Estos medicamentos fueron repartidos a lo largo y ancho del territorio nacional en hospitales y centros de salud.
Bnai Brith Internacional es una institución que presta ayuda no sólo a las comunidades judías, sino a todo el mundo. Por ejemplo, una de las labores más importantes fue ayudar en la reconstrucción de New Orleans después de la devastación que dejó el huracán Katrina en 2006.
¿Con qué proyectos educativos se cuenta?
“Aprendamos con Menorah” es un programa de educación no formal en Internet orientado a niños judíos que no están en colegios comunitarios para puedan aprender hebreo y los valores del Judaísmo, las festividades hebreas y conocer sus orígenes. Este es un programa organizado por el Distrito XXIII de la Bnai Brith, que ha tenido su sede en Venezuela, desde los últimos cuatro años.
¿Cómo está conformada la institución?
El integrante más importante de la Bnai Brith es el individuo, ya que es una institución de servicio a la humanidad. Estos individuos conforman una logia filial o capítulo que fija un propósito o una meta a cumplir. Estas metas pueden ser filantrópicas, educativas, benéficas.
¿Cuáles son logias en Venezuela?
En el país tenemos la Logia Caracas 1.975, la Logia Simón Bolívar 2.060 y la Logia Modelet 5.017. También contamos con una Comisión de Derechos Humanos, un Capítulo femenino Ahavá (amor), un grupo juvenil JAI y en Centro Integral de Atención a la Familia. Los números de las logias vienen atribuidos por Bnai Brith Internacional y corresponde al orden de creación de capítulos en todo el mundo.
¿Qué anécdotas se tienen?
Los informes o constancias de las primeras reuniones de la Logia Caracas, según evidencian los archivos, estaban redactados en alemán, y cuando el primer miembro de habla hispana de la Logia, Gregorio Sharifker, decide formar parte se formó un gran debate para cambiar el idioma del alemán al castellano.

Por Abel Flores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.