CAIV rechazó visita de Ahmadinejad a Venezuela
13/01/2012
Reuniones con los precandidatos de la MUD
14/02/2012

Para escucharlo en podcast http://bit.ly/w8WKcE Entrevista a Moisés Garzón, autor de “Poemas Morales y otros escritos”.
En vista de la presentación este domingo 29 de enero en la sede de la Asociación Israelita de Venezuela (AIV) del libro del Dr. Moisés Garzón Serfaty, titulado: “Poemas Morales y otros escritos”, el autor brindó una entrevista a la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), institución de la cual es ex presidente, con la finalidad de conocer los pormenores de esta nueva obra poética con la que contará su brillante currículo y la comunidad judía.
En palabras de Garzón éste libro tiene la misión de concientizar al respeto y amor por el prójimo y sensibilizar al hombre moderno en un mundo llevado por intereses y no por amor, justicia, solidaridad y respeto. “Es tiempo de enfrentar la injusticia y a la locura que pretenden imponerse a los más profundos anhelos de las gentes, de enfrentar a los tiranos y su poder de destrucción…”.
La temática de los poemas y las prosas contenidos en el libro confluyen y analizan la amistad, el amor, el romance, la ecología, la religión y el humanismo. A continuación la entrevista:
¿Por qué decidió escribir esta obra?
Desde que era muy joven siempre me he preocupado por el prójimo. Estar pendiente de él es uno de los mandamientos bíblicos. Este libro está escrito en la tónica de la moral judía, de la solidaridad; los poemas también están influidos por la situación actual del mundo: odios, enfrentamientos, guerras, problemas sociales, amenazas. Hay una falta de solidaridad y de convivencia, destrucción de la paz, lo cual amenaza con la vida humana. La paz se forja a través del diálogo, del entendimiento, de actuar con justicia, ser solidarios, entonces habrá paz entre las personas y se evitarán las desigualdades.
¿Qué quiere transmitir?
Que el Judaísmo es un humanismo. No es una religión para ritos únicamente; la religión supone cumplir ritos, los cuales son muy importantes también, pero lo fundamental en el Judaísmo es el hombre. Según el Talmud, la Torah y nuestros Sabios, Dios creó al hombre para ser el rey del mundo y para que cuidara la obra divina. Si Dios creó el mundo para el hombre, entonces nosotros estamos obligados a cuidar del mundo, por eso en el libro se mencionan los daños ambientales y de recursos naturales para que reflexionemos sobre ello y cuidemos la naturaleza. De esta manera comprendemos la obra de Dios, lo amemos más a ÉL, no sólo por el aliento de vida que nos da continuamente, sino también por esa maravillosa naturaleza que nos dio para alimentarnos y disfrutar.
¿Qué otros temas hay?
Me parece muy importante la amistad. Hay poemas idealizando a un amigo para ver cómo puede ser o como fue. La idea es, insisto, sensibilizar y concientizar a las personas para que sigan el camino recto que se debe seguir para la convivencia, la paz y la justicia.
¿Cuánto tiempo invirtió en culminar la obra?
Los poemas los he escritos en unos tres meses. No escribo todos los días. Sin embargo hay unos escritos en prosa que son anteriores a este periodo, eso quiere decir que algunos textos fueron producidos cuando tenía veinte años, así como hay unos muy recientes.
Cuando escribe ¿cómo escribe, cómo y cuándo se inspira?
Escribo de acuerdo a cómo y cuándo los pensamientos llegan: caminando por la calle me viene un pensamiento, siempre cargo conmigo papel y bolígrafo, escribo esta frase o a veces una sola palabra y continúo pensando durante el día o parte de él, y de pronto en la noche escribo sobre estos apuntes. Después leo, veo o hablo sobre algo que me inspira, sigo pensando y así desarrollo los pensamientos y los plasmo en papel.
¿Prefiere la computadora o el papel?
Primero escribo a mano y luego los transcribo a la computadora. Digamos que ya no podemos decir “la brillante pluma del escritor” sino “la brillante computadora”, pero tenemos que adaptarnos al siglo XXI.
¿Cuál es su definición de poesía?
Creo que es la expresión más pura que un ser humano puede alentar y transmitir. La poesía es la esencia del pensamiento o de la visión del escritor. También hay prosa poética, aunque no existe pugna entre prosa y poesía. Para mí la poesía es lo más importante en la vida de un escritor ya que las palabras llegan con mayor trascendencia que en otras formas. La poesía es lo más sublime del arte humano.
Hace referencia en un poema al “silencio de los poetas” ¿qué significa?
En la antigua Grecia los filósofos eran quienes se encargaban de dirigir la polis, pero quizás ya no estamos en la época de los filósofos sino en la de los poetas. Creo que si el mundo de hoy fuera manejado por los poetas fuera un mundo mucho mejor, sin tantas diferencias y desigualdades. Los poetas son los que están llamados a dirigir y señalar los caminos a seguir en el mundo moderno. Los poetas son personas más sensibles que otras y saben transmitir las ideas de una manera más bella, íntima y espiritual lo cual invita a meditar e interpretar un mensaje de diferentes maneras. Hay que esforzarse en entender la poesía.
¿Quién es su poeta preferido?
En España es García Lorca. Una vez escribieron de mí que tenía bastante influencia lorquiana y puede ser que sea así. También me gusta mucho la poesía de Machado. Hago referencia a poetas actuales y no a los de la antigüedad o de la época de la independencia, quienes son los clásicos.
Un mensaje a sus lectores
Que tomen conciencia de todas estas cuestiones. A los judíos que tomen conciencia de la importancia y privilegio de ser judíos y de vivir como judíos, elevando y exaltando el nombre de Dios y la obra de Dios. Necesitamos amar al prójimo, ser solidarios y proteger el ambiente porque al mismo tiempo nos estamos protegiendo nosotros mismos.
Por Abel Flores
Fuente: CAIV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *