Harry Abend es un gran tesoro vivo para Venezuela

(Video) Únete al Facebook de Shimón Peres por la paz
07/03/2012
Misterios del día en que el terror conmovió a Buenos Aires
16/03/2012

Veinticinco piezas gráficas, entre dibujos, xilografías y litografías, y cinco esculturas en madera y bronce se exhiben hasta el mes de junio en el Museo Kern de la UIC, bajo la curaduría de José Francisco Cantón.
La Unión Israelita de Caracas fue la anfitriona del evento inaugural de la exposición Harry Abend: obra sobre papel, el pasado domingo 4 de marzo.
Adriana Meneses y el rabino Pynchas Brener ofrecieron sendos discursos, elogiando el trabajo artístico ejecutado por el también arquitecto de la kehilá.
Meneses compartió parte de los logros profesionales del escultor y cómo se acercó al dibujo sobre papel. Brener recordó que Abend fue una de las primeras personas que conoció en Venezuela, puesto que al llegar a la comunidad su primera misión fue culminar la Sinagoga Adam y Clara Slimak, para lo cual el artista fue un gran aliado, dejando en ella “su huella y excelente perfil profesional”.
“A pesar de ser un gran amante de las manifestaciones artísticas —continuó Brener—, sé poco de arte sobre papel. Sin embargo, me atrevo a compartir que al ver la obra de Harry sentí el reflejo de los campos de exterminio y concentración. No sé qué tanto habrá de eso realmente, pero la verdad es que Harry es también un sobreviviente, pues los relatos de su familia deben haber encontrado un recinto en su mente y en su arte. En lo que sí soy un experto es en sinagogas. Abend, como hombre reflexivo y pensador, logró realizar en el Tabernáculo una obra artística colmada de belleza, pero sobre todo inteligentemente apegada al original del que nos habla la Torá. Es todo un símbolo del Mishkán que se hizo en el desierto”.
Brener presentó y colocó en la puerta del Museo Kern una mezuzá de plata maciza que había sido diseñada por el mismo Abend en el pasado, y concluyó su alocución sentenciando que Harry Abend “es un gran tesoro vivo para Venezuela. Tienes que sentirte sumamente orgulloso por cómo trascendiste en toda la comunidad”.
En el evento también estuvieron presentes la artista gráfica Rayma Suprani y los directivos de las diversas instituciones de la kehilá.
Fuente: Nuevo Mundo Israelita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.