Taglit-Bria como peregrinación judía moderna

Antisemitismo
27/03/2012
Lula no es adecuado
08/04/2012

Por Marcelo Gleizer
El movimiento de seres humanos de lugar en lugar, es un fenómeno conocido a lo largo de la historia. Este desplazamiento de individuos y grupos se debe a diferentes causas, ya sean económicas, culturales, turísticas y de seguridad. Una de las mas interesantes razones de este fenómeno es el interés religioso. Dicho acontecimiento acompaño al ser humano desde épocas antiguas, y logro perfeccionarse con el avance de la tecnología: nuevas rutas fueron diagramadas, la calidad de vida de los viajeros mejoro gracias a los nuevos medicamentos y la seguridad personal se afianzo en varios aspectos.
La tendencia del movimiento de individuos y grupos por razones religiosas, es conocida como peregrinación. Las distancias a recorrer solían ser cortas, comparadas a las cuales se pueden acceder hoy en día gracias a los avances en transporte. Pero en la perspectiva de dicha época, el tramo a recorrer era muy extenso y los riesgos significativos. Culturas variadas han adoptado esta forma de comportamiento, como prueba de pertenencia a los integrantes de la sociedad en la que conviven. En la actualidad el peregrino que regresa de la experiencia religiosa, es recibido como un verdadero héroe. Se podría determinar que dicha travesía, provee una suerte de certificado de paso a un nivel espiritual mas elevado.
En ciertas religiones del mundo, la peregrinación se transformo en una oblación dentro de las normas a cumplir. De ser una herramienta paso a convertirse en un fin. En el judaísmo uno de los ejemplos mas claros, es la peregrinación en las tres festividades principales, "shloshet haregalim" (pesaj, shavuot y sucot), al templo de Jerusalén cuando aun existía. Dichas peregrinaciones debían realizarse obligatoriamente por todos los judíos, se menciona en varios versículos de la Biblia, llevando ofrendas al templo de Jerusalén.
Luego de la destrucción del segundo templo en el año 70 d.c., en donde la peregrinación era fluida, se decretaron nuevas reglamentaciones religiosas (mitzvot) en donde ya no era obligatorio peregrinar a Jerusalén, mientras el templo no exista. En los dos mil años que han transcurrido desde dicha época, la tierra de Israel y Jerusalén en particular, siguieron representando un lugar único para el judío. Con la finalización de que en cada festividad religiosa, se recuerde que el año entrante estaremos en Jerusalén. Si bien para muchas personas esta frase sea solo algo simbólico, para muchos otros ha sido elevado a una especie de objetivo a cumplirse.
El movimiento sionista: el regreso a "Sión" o a jerusalén, estableció las nuevas bases para que dicho sueño se haga realidad con la creación del estado judío. A pesar de que la mayoría del movimiento sionista se auto determine como judío laico, jerusalén continua siendo considerado de manera particular. Si bien se trato que lugares menos relevantes a nivel religioso tomen importancia, como la universidad hebrea de finalización, los lugares santos, en particular el muro de las lamentaciones, ocuparon el vacío que dejo el templo, y continuaron siendo indispensables para el peregrino.
Uno de los acontecimientos mas interesantes que surgieron en los últimos años, y que influyo ampliamente en la vida de los peregrinos judíos diásporos, ha sido el proyecto "Taglit-Birthright" en el año 2000. Dicho programa educativo turístico permite a todo judío del mundo entre 18 a 26 años que no ha visitado Israel, que lo realice gratuitamente durante diez intensos días. "Taglit-Birthright", fue promovido por el gobierno Israelí, filántropos privados, la Agencia Judía para Israel y las comunidades Judías del mundo.
Los objetivos del proyecto son: combatir la asimilación de los judíos en la diáspora y fortalecer los lazos entre los jóvenes judíos del mundo e Israel. Hasta la fecha han participado casi 300.000 jóvenes de 54 países del mundo, siendo el 70% de los Estados Unidos. La inscripción para participar de este programa se realiza por medio de Internet, el candidato/a tiene la libre elección de elegir en que parte del año participar: Invierno o Verano Israelí. Cabe destacar que según los datos publicados ,es mas grande la demanda que los lugares disponibles, por lo tanto se decidió establecer un proceso previo al viaje para decidir a los futuros postulantes.
Los viajes son organizados por diferentes organizaciones y compañías acreditadas por "Taglit-Birthright" Israel. Todos los grupos son guiados por Guías turísticos israelíes licenciados y son acompañados por un guardia de seguridad armado; un madrij Israelí, madrijim del país de origen y jóvenes Israelíes estudiantes y/o soldados. Los paseos pueden variar de acuerdo a la edad de los participantes y su orientación religiosa: el paseo puede estar orientado a estudiantes graduados, universitarios en curso, habitantes de determinadas zonas, Ortodoxos, Reformistas o Pluralistas.
Debido a que cada viaje se desarrolla de manera distinta, los debates sobre temas políticos quedan a discreción de los organizadores del viaje. El itinerario incluye visitas a lugares históricos, religiosos y de herencia cultural por todo el país. El viaje esta enfocado a ser un primer acercamiento a Israel, aunque el conocimiento previo de cada uno de los participantes sea variado. Los turistas del programa son fomentados a extender su estadía en Israel o retornar mas adelante por su cuenta a través de otro plan educativo.
Si bien los tiempos han cambiado y los objetivos sean diferentes, se pueden establecer coincidencias entre el comportamiento de los peregrinos de épocas bíblicas y los peregrinos actuales. En ambos casos el participante comparte junto a un grupo, de un momento que sin dudas marque un antes y un después en su vida. Luego dependerá de si mismo y de las circunstancias que lo rodeen, de como desarrolle esta experiencia a futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.