AMIA, 18 años después
16/07/2012
Dos asumen poseer a la tierra de Israel
18/07/2012

Editorial diario El Clarín, Argentina
Con la confirmación de los procesamientos contra el ex presidente Carlos Menem, el ex juez federal Juan José Galeano y otros ex altos funcionarios, ingresa en una nueva etapa la investigación judicial del atentado contra la mutual judía ocurrido en nuestro país en 1994.
En esta causa, el ex presidente Menem fue imputado de los delitos de encubrimiento, falsedad ideológica reiterada, violación de medios de prueba y abuso de autoridad. Tales figuras dan la pauta de la gravedad de la acusación.
Consigna que quienes tenían la responsabilidad de velar por la integridad del Estado y llevar adelante la investigación del ataque terrorista, por razones que se deberán dilucidar, desviaron el camino de su esclarecimiento.
Esta decisión judicial permite recordar la magnitud y gravedad del atentado y el modo en que respondieron los poderes del Estado, de manera tardía y negligente. Esto no sólo entorpeció la posibilidad de identificar a los responsables y sus cómplices sino que dejó en evidencia un interés de ocultamiento de posibles conexiones comprometedoras. Debido a estas graves irregularidades, el ex juez federal Galeano fue destituido de su cargo por el Consejo de la Magistratura, en decisión confirmada por la Corte Suprema.
Con en avance procesal se está más cerca de determinar responsabilidades por la falta de esclarecimiento del más grave atentado sufrido por la Argentina en toda su historia y a reparar algo de las igualmente graves delitos que funcionarios públicos cometieron en la causa.
El procesamiento del ex presidente Menem y el ex juez Galeano por la causa AMIA recuerda las responsabilidades y ocultamientos que impidieron un esclarecimiento del atentado.
Fuente: El Clarin, Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.