CAIV se reunió con el nuevo embajador de Alemania
13/07/2012
Entrevista Salomón Cohen: Premio al Presidente Santos
09/11/2012

La Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), en representación de la comunidad judía local, se reunió este 18 de julio con el Embajador de Polonia en Venezuela, Sr. Krzysztof Jacek Hinz, quien culmina su misión diplomática en el país.
La reunión tuvo la finalidad de reconocer la excelente labor diplomática de Jacek Hinz, así como expresar la amistad y cercanía entre la embajada polaca y la comunidad judía de Venezuela, especialmente con los judíos ashkenazíes (oriundos de Europa oriental) quienes en el caso comunitario cuentan con un gran número de miembros que son y/o tienen ascendencia polaca.
Al dar inicio al desayuno el presidente encargado de la CAIV, Efraim Lapscher, dio la bienvenida al Sr. Krzysztof, halagando su labor diplomática y su amistad para con la CAIV y el pueblo judío. “Para nosotros es un gran placer haber contado con un amigo como usted, quien siempre estuvo a la orden y atento a las necesidades de nuestra comunidad”, comentó Lapscher, quien también acotó que él mismo es de ascendencia polaca y que reconoce los esfuerzos de Polonia “por ser el mejor ejemplo de un país que vivió momentos oscuros durante la II guerra mundial y el posterior comunismo y sin embargo actualmente es una nación democrática y con un crecimiento socioeconómico importante”.
Se debe destacar que también estuvieron presentes en la reunión Daniel Slimak, ex presidente de la CAIV 2002-2005; Sami Rosembaum, director del semanario comunitario Nuevo Mundo Israelita; y Rebeca Wacher de Cohen, quienes tienen ascendencia polaca y ofrecieron personalmente un reconocimiento al embajador por su colaboración con la judería polaca residente en el país.
Palabras del embajador
Por su parte el diplomático Krzysztof Jacek Hinz reflexionó sobre la historia polaca post II guerra mundial donde “Polonia hizo muchas cosas malas durante el comunismo”. Comentó que en el entonces las relaciones Polonia-Israel no eran buenas, ya que el bloque soviético tenía políticas pro-árabes en relación al conflicto árabe-israelí y a la exportación petrolera. Sin embargo destacó que “hoy en día Polonia es un aliado del Estado de Israel”.
Con respecto a la judería polaca, el embajador reconoció que en “la historia de Polonia entre los literatos e intelectuales, en cualquier generación, hay una importante representación de judíos”. Sobre este tema Alberto Botbol, presidente-fundador del Museo Sefardí de Caracas Morris E. Curiel y directivo de la CAIV, recordó que tuvo la oportunidad de estar presente en el aniversario 500 de la universidad de Cracovia y ahí “pude observar el legado de rabinos y escritores judíos polacos quienes aportaron cultura y civilización a la humanidad”. “Lo que aportó el Judaísmo religioso polaco fue invalorable”, acotó Botbol.
Sobre el antisemitismo el embajador Jacek Hinz mencionó que las expresiones antijudías hoy en Polonia no son un antisemitismo de Estado, más bien son manifestaciones de antisemitismo primitivo, sin ideología, y en ningún caso es tan peligroso y creciente como en otros países europeos. Se manifestó preocupado por las manifestaciones antisemitas en Venezuela y prometió estar muy atento sobre el tema desde su nuevo cargo en la cancillería polaca.
Al finalizar el encuentro en secretario general de la CAIV, Raúl Cohen, entregó un certificado por la siembra de 18 árboles en el Bosque Simón Bolívar de Jerusalén en nombre de Krzysztof Jacek Hinz. Posteriormente, el embajador firmó el libro de invitados ilustres de la CAIV.
Por Abel Flores
Fuente: CAIV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.