Derrumbe de Assad
24/07/2012
El último patriarca, David Ben Gurion
30/07/2012

Por Eva Bes
“La identidad es el producto tanto de las memorias como de los olvidos de un grupo. El campo problemático de la memoria es la frontera que la separa del olvido; y recordar no es simplemente "no olvidar". Recordar es al mismo tiempo olvidar y rescatar memorias ocultas, donde los acontecimientos guardados en el recuerdo suelen pesar menos que las representaciones que de ellos se hacen los hombres. (R. Vila de Prado) ¿Qué le pasó al pueblo judío un 9 de septiembre?
9 de septiembre de 1267 – Najmanides llega a Jerusalén (Eretz Israel)
A su llegada, siete años después de la invasión Tatar, Najmanides encontró "dos hermanos, tintoreros que compraron su tinta del gobernador a los que se les unieron diez judíos en su casa para rezar". Él reorganizó la comunidad judía y fundó una escuela judía y la sinagoga.
9 de septiembre de 1899 – Segundo juicio a Dreyfus (Francia)
Dreyfus otra vez es condenado por traición con circunstancias atenuantes por lo que es condenado a "sólo" cinco años de encarcelamiento. A consejo de su abogado, Waldeck-Rousseau, Dreyfus retiró su petición de recibir "perdón" por el presidente de la república.
9 de septiembre de 1939 – Shoá
Los 300 judíos varones que habitan Gelsenkirchen (Alemania) son deportados al campo de concentración de Sachsenhausen.
Los alemanes ocupan Plock (provincia de Varsovia), dónde viven 10 000 judíos.
Judíos vivieron en esta ciudad desde la primera mitad del siglo XIII. La comunidad es una de los más antiguas del país. Los reyes de Polonia protegieron a los artesanos judíos, aunque desde el siglo XVI y XVIII varias acusaciones de homicidio ritual habían sido imputadas contra ellos.
Los grandes eruditos, tales como Rabí Zvi Hirsch Munk, Zelig Isaac Margolioth y otras numerosas personalidades nacieron en esta ciudad. En un momento, se transformó en la sede de organizaciones políticas judías. Muchos escritores, como Shalom Asch y Max Eljowicz, dirigentes sionistas, como Nahum Sokolow y Yitzhak Gruenbaum, vivieron allí. Una centena de judíos lograrán sobrevivir al Holocausto reuniendo grupos de partidarios o utilizando sobornos para escapar.
La sinagoga de la calle Dekert en Sosnoviec (provincia de Katowice, Polonia) es incendiada.
Los alemanes ocupan Lowicz (distrito de Lods, Polonia central), dónde viven 4.500 judíos. Los hombres son reunidos en la la plaza y encerrados en la sinagoga, donde son torturados durante dos días. Judíos vivieron en Lowicz desde el principio del siglo XVI.
175 personas, judíos en su mayoría, son fusilados por la Gestapo en el patio del palacio de justicia de Bromberg (Bydgoszcz, Polonia).
9 de septiembre de 1942 – Shoá
Un convoy de 1.000 judíos, hombres y mujeres, deja el campo de reagrupación de Drancy con destino al campo de exterminio de Auschwitz, donde 909 deportados son asesinados a su llegada. 42 de los que no habían sido seleccionados para las cámaras de gas sobrevivirán hasta la liberación del campo en 1945.
Los nazis deportan a 300 judíos de Bamberg (Alemania) al campo de concentración de Theresienstadt. Ninguno de ellos sobrevivirá.
9 de septiembre de 1943 – Shoá
Un convoy de 10 judíos deja Viena (Austria) para el campo de concentración de Theresienstadt.
9 de septiembre de 2001 – Atentado de un árabe israelí en Natania
Atentado suicida en la estación de tren de Natania. Tres muertos. El suicida es un arabe israelí.
9 de septiembre de 2003 – El Hamás mata en Israel
Dos atentados terroristas duros del Hamás en Israel. Uno, en la parada de soldados al lado de la base militar de Tzrifim (8 muertos). El segundo atentado, en el café Hillel de Jerusalén, provoca 7 muertos. En un solo día, mueren 15 personas.
Además, el 9 de septiembre de 1776, el congreso continental determina finalmente que el nombre del pais será Estados Unidos de América. Luxemburgo recibe independencia (1867). La OLP se transforma en miembro de la Liga Arabe representando a los palestinos (1976).

Fuente: Guysen International News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *