La verdad del Velódromo de Invierno

Gracias Fidel
30/07/2012
Hamás por el camino de la matanza
02/08/2012

Por Edgar Cherubini Lecuna
En una ceremonia oficial efectuada el domingo 22, para conmemorar el 70 aniversario de la redada contra los judíos en París, conocida como "La rafle du Vel’ d’Hiv", el presidente François Hollande fue enfático al asumir el compromiso de defender la causa judía en Francia.
"Un crimen cometido en Francia por Francia", sus palabras significaron una valiente ruptura con su mentor Mitterand, al reconocer la responsabilidad de Francia en los hechos: "Le debemos a los mártires judíos la verdad de lo que aquí sucedió". La verdad es que no fueron soldados alemanes, sino civiles y policías franceses, asesorados por la Gestapo, los que se llevaron a los judíos detenidos al Velódromo de Invierno. En las redadas en París y los suburbios de la capital, fueron apresados cerca de 14.000 judíos, entre ellos 4.000 niños, quienes fueron enviados desde allí a los campos de exterminio, el más conocido fue el de Auschwitz-Birkenau. La indignante verdad es que fueron los propios franceses los que delataron a sus vecinos judíos, para congraciarse con el régimen traidor del General Pétain, con la Gestapo y las tropas nazis que ocuparon Francia.
Un régimen colaboracionista
Luego de la firma del armisticio promovido y firmado el 22 de junio de 1940 por el General Pétain, el cual le daba puerta franca a la ocupación del ejército nazi en suelo francés, la Asamblea Nacional reunida en el casino de Vichy, le otorgó el control de todos los poderes del Estado. El régimen colaboracionista, imitando el guión nazi, comenzó de inmediato una campaña nacional que rendía culto a la personalidad del líder, desplegando su retrato en todos los lugares públicos y modificando los textos escolares para ensalzar su figura como refundador de la patria. Se dedicó un especial esfuerzo a la formación de la juventud en los "valores morales" del nuevo orden. De inmediato, se suspendieron las libertades civiles, se prohibieron los partidos políticos y los sindicatos.
En octubre de 1940 se promulgaron leyes de exclusión contra los masones y los judíos, excluyendo también a los franceses de ascendencia judía de la administración pública, de las universidades y se les prohibió el derecho de asociación. La persecución se extendió a socialistas, comunistas, periodistas, intelectuales, artistas y a cualquier manifestación de disidencia. Para darle poder y control a sus seguidores civiles, se constituyó el Servicio del Orden Legionario, el cual se dedicó a colaborar expresamente con las fuerzas de ocupación nazi en labores de inteligencia social, vigilancia, secuestros de disidentes, asesinatos y represión, convirtiéndose en enero de 1943 en la Milicia Francesa, la cual contaba con 30.000 hombres armados.
Operación viento primaveral
En el mes de julio de 1942, el régimen nazi organizó desde Alemania la operación "Viento Primaveral", una redada a gran escala contra los judíos en toda Europa. En Francia, el régimen del General Pétain, asesorado por oficiales alemanes, movilizó a 9.000 policías en París y en los suburbios de la capital, allanando violentamente miles de hogares, sembrando el terror en la comunidad judía. Durante el régimen de Vichy, 70.000 franceses fueron encarcelados y sus "juristas del horror" dictaron 10.000 sentencias de muerte. El régimen fue cómplice en el genocidio cometido por los nazis, ya que 149.000 judíos fueron deportados desde Francia.
Este domingo, el presidente Hollande sorprendió a no pocos, al adoptar una posición valiente y decidida. Con este gesto, deja atrás las medias tintas de algunos presidentes y la de muchos políticos franceses, asumiendo una posición digna ante el horror vivido por los judíos el 16 y 17 de Julio de 1942, alineándose con Chirac en ese sentido. Sarkozy, demostró apoyo a Israel y a los judíos franceses durante su gestión, lo que comienza a percibirse como una posición de Estado.
Para los descendientes de esos mártires, estas son buenas noticias.
Fuente: diario Tal Cual, Venezuela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *