Por Pilar Rahola
El Govern de las Illes Balears (Gobierno de las Islas Baleares) se ha gastado 300.000 euros en un panfleto antiisraelí, donde la propaganda propalestina más delirante, y la demonización de Israel, se unen en un texto cuyo objetivo es "concienciar" a los niños. Se disfraza, pues, de solidaridad, lo que nuevamente es un ejercicio de desconocimiento, odio antiisraelí y demagogia. Y se hace con dinero público.
Por cierto, las imágenes del cómic NO TIENEN DESPERDICIO. Solo hacía falta que los soldados israelíes tuvieran pinta de Lucifer, y que los palestinos levitaran con coronas de santos.
El Govern se ha gastado 300.000 euros en editar un cómic y un dossier con cuadernos didácticos para promover la causa palestina entre los jóvenes de Baleares. La iniciativa es de la conselleria de Asuntos Sociales, el único departamento del Ejecutivo balear controlado por Esquerra Unida-Els Verds (EU-EV), precisamente la formación del Pacte que más se ha significado en el apoyo a la lucha del pueblo palestino.
El mensaje que EU trasladó a las calles hace unos meses con motivo de las manifestaciones en Palma para protestar contra la ofensiva militar de Israel en Gaza, donde entre otros dirigentes del partido estuvieron la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, y el regidor de Cort Eberhard Grosske, con la kufiya palestina al cuello, llegará ahora a los institutos de secundaria y a la universidad de Baleares en forma de cómic y a precio de oro sufragado con dinero público.
Concienciar a los jóvenes
El objetivo del Govern es "concienciar" a la juventud balear sobre el conflicto palestino-israelí y "sensibilizar" a los estudiantes hacia la cooperación y el trabajo por la paz. Para ello, ha realizado un sustancioso encargo a la editorial mallorquina Inrevés. Por una parte, 150.000 euros para editar 5.000 ejemplares de un cómic que viaja a Oriente Medio de la mano de unos cooperantes de las Islas, de los que 4.000 ejemplares se repartirán gratuitamente en centros educativos y los otros 1.000 se venderán en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Los beneficios de la venta de esta edición especial se destinarán a diversas ONG que trabajan en Palestina. Y a esto hay que sumar otros 150.000 euros para elaborar una carpeta con tres cuadernos sobre la historia y la vida cotidiana en Oriente Medio, según informó ayer a este diario el director general de Cooperación Internacional del Govern y encargado de supervisar el proyecto, Josep Ramon Balanzat, de Els Verds.
Visión "objetiva"
En definitiva, una inversión de 50 millones de las antiguas pesetas y un formato de calidad que pretende dar una visión "lo más objetiva posible" del conflicto, aseguran la consellera Santiago y el propio Balanzat. Pero con matices en los diálogos y las imágenes y siempre en una misma dirección.
El cómic editado por el Ejecutivo autonómico, si bien trata de mantener en todo momento un equilibrio en el análisis del conflicto, equipara en varias ocasiones las ofensivas militares de Israel sobre zonas pobladas por civiles y los asentamientos de colonos judíos en territorio palestino a los ataques de organizaciones reconocidas como terroristas –caso de Hamas– y acusa a Israel de fomentar el extremismo de los grupos palestinos. Así, considera que los asentamientos de colonos, las expropiaciones y el levantamiento del muro de Gaza son también "auténticos atentados" que "crean la radicalización", en palabras de un experto palestino en hidrología que relata el conflicto a un ingeniero mallorquín asegurando que los palestinos desean la paz y que han demostrado que harían "concesiones". En la parte final, reivindica la figura del objetor de conciencia en el Ejército israelí, un "judío ultraortodoxo" que desde la cárcel se justifica diciendo que "no quería derribar casas de civiles ni luchar contra gente corriente".
El Govern asegura que con esta iniciativa no pretende cuestionar la política exterior de Israel, "porque eso corresponde al Ministerio de Asuntos exteriores del Gobierno central, sino reflejar la realidad objetiva del sufrimiento de los palestinos por culpa de las limitaciones que les impone Israel", explica el director general de Cooperación Internacional, Josep Ramon Balanzat. También la consellera Fina Santiago asegura que el proyecto se ha realizado "con mucho cuidado, para informar de la manera más objetiva posible". Sin embargo, tal y como admite Balanzat, "todo depende del punto de vista". "Entiendo que alguien pueda decir que es tendencioso, como también que es muy light".
El Govern, dice Balanzat, no había dado ninguna consigna ideológica a los autores del cómic, editado por Inrevés, el sello de dos reconocidos dibujantes como Pere Joan y Francesc Capdevila Max, que ha realizado numerosos trabajos para el Govern del Pacte, y con dibujos de Tomeu Morey. La obra, muy cuidada en la producción, competirá en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona.