La admirable Rita Levi
27/03/2013
Vida en un frasco
08/04/2013

Por Rebeca Perli
Según consta en su partida de defunción Primo Levi se suicidó a los 68 años de edad. Tenía una esposa dedicada, dos hijos y era un escritor de renombre. ¿Qué le hizo entonces tomar esta decisión?
Levi nació en Turín en 1919 en el seno de una familia judía. Era flacucho y enfermizo pero brillante como estudiante y, en 1941, recibió con honores su diploma de Químico en una Italia atrapada en las garras del Fascismo. Su tesis de grado fue sellada con el consabido "de raza judía", por lo que debió recurrir a documentos falsos a fin de conseguir trabajo.
Enemigo acérrimo del régimen imperante se adhirió al movimiento de resistencia italiana y, paradójicamente, al ser capturado, en lugar de ser fusilado como otros partisanos, su condición de judío hizo que fuera enviado a un campo de concentración regido por autoridades italianas donde el trato era relativamente benévolo hasta que, en febrero de 1944, el campo fue tomado por los nazis. Hacinado en vehículos para el transporte de animales fue trasladado a Auschwitz. En su libro Si esto es un hombre narra sus horribles experiencias en aquel infierno y se pregunta qué hace que las personas puedan sobrevivir en condiciones tan infrahumanas. En su caso particular de judío no observante, reconoce que los horrores vividos le hicieron tomar conciencia de su judaísmo.
Finalizada la guerra Levi se esforzó por reincorporarse a la sociedad. Contrajo matrimonio y se dedicó de lleno a escribir sus memorias, pero sus traumáticos recuerdos lo atormentaban de tal manera que el desenlace fue el suicidio el 11 de abril de 1987. Al enterarse, Elie Wiesel, destacado intelectual, también sobreviviente del Holocausto, exclamó: "Primo Levi murió en Auschwitz cuarenta años atrás".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.