Yom HaShoá, Día del Recuerdo del Holocausto 2013

Nuevo Mundo Israelita celebró sus 40 años
04/04/2013
Imagen no disponible
VIDEO / El Corazón del Pueblo Judío
16/04/2013

El 8 de abril de 2013 se conmemoró Yom HaShoa o "Día del recuerdo del Holocausto" coincidiendo así con el 27 de Nisán (primer mes hebreo) del calendario judío. Este día es recordado anualmente como día en memoria de las víctimas del Holocausto, siendo feriado nacional en Israel.
Originalmente, el día propuesto para esta conmemoración fue el día 15 de Nisán, aniversario de la revuelta del Gueto de Varsovia (19 de abril de 1943), pero esta propuesta fue rechazada por causa de coincidir con el primer día de Pésaj (Pascua Judía). El día 27 fue escogido por ser ocho días antes de la conmemoración de Yom Haatzmaut, "Día de la Independencia de Israel". El Yom HaShoa fue establecido en 1959 como ley en Israel y aprobado por David Ben-Gurión y Yitzhak Ben-Zvi.
En Israel, a las 10:00 de la mañana del Yom HaShoa, las sirenas aéreas suenan durante dos minutos. Los vehículos de transporte público paran por este período de tiempo y las personas permanecen en silencio. Durante el Yom HaShoá establecimientos públicos son cerrados, la televisión y la radio transmiten canciones y documentales sobre el Holocausto y todas las banderas quedan a media asta.
Para la comunidad judía, la remembranza, enseñanza, análisis, aprendizaje, difusión y reflexión de todas las historias y experiencias de la barbarie nazi viene a formar parte de una conmemoración continua que busca elevar los valores éticos y justos de la humanidad y, también, advertir sobre cualquier régimen, que así como el nazi, pretenda desestabilizar la paz mundial y promover un genocidio contra un pueblo.

Por Abel Flores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.