Destrucción del Reichstag
14/05/2013
¿Por qué el antisionismo es antisemitismo?
27/05/2013

Por Rebeca Perli
Triscaidecafobia es una afección que se caracteriza por un temor irracional al número 13 y Arnold Shoenberg fue una de sus víctimas más notorias. El célebre compositor nació un día 13 (septiembre de 1874) pero su fobia trascendió más allá de esta coincidencia al extremo que, al percatarse de que el título de su ópera Moses und Aaron, contaba con 13 letras, lo cambió por el de Moses und Aron. Tan grave era su dolencia que no vaciló en consultar a un astrólogo en relación a la fecha de su muerte, lo cual no lo eximió de fallecer un día 13 (julio de 1951) a los 76 años de edad, cuyos dígitos suman 13.
Shoenberg nació en Viena en el seno de una modesta familia judía y su interés por la música se manifestó desde su más temprana edad. En 1899 compuso La noche transfigurada en la que quedó impreso el carácter vanguardista de sus creaciones. Expresionista en su estilo fue pionero de la música atonal y la técnica dodecafónica fuentes de sustanciales polémicas. Fue también el creador de la Segunda Escuela de Viena, con seguidores de la talla de Alban Berg y es el autor de la acreditada y muy influyente Teoría de la Armonía.
En su afán por evadir el creciente antisemitismo ya patente en la Alemania de su época, se convirtió al luteranismo, pero retomó a sus raíces lo cual, paradójicamente, lo salvó de la persecución nazi, ya que en 1933, estando en París y alertado por amigos de los peligros de regresar a la Alemania de Hitler donde su música ya llevaba el sello de "arte degenerado", se refugió en una sinagoga desde donde se trasladó a Estados Unidos. Allí continuó su obra innovadora que lo ha consagrado como uno de los compositores más destacados del siglo XX.
Hoy se cumplen 137 años de su nacimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.