Qué vergüenza
09/09/2013
¿Es posible el perdón?
13/09/2013
Por Rebeca Perli
"Sacadme de aquí" es el título de un libro de la periodista francesa Anne-Isabelle Tollet, quien en sus páginas recoge el drama de Asia Bibi, una pakistaní católica, casada y madre de cinco hijos, quien, en noviembre de 2010, fue condenada a la horca.
Todo empezó en junio de 2009 cuando Bibi trabajaba en un campo en el Punjab pakistaní y, al buscar agua en una fuente común, las demás mujeres, seguidoras del Islam, le imputaron que la había contaminado por no ser musulmana. Bibi argumentó que no creía que Mahoma estuviera de acuerdo con esa posición, a lo que ellas contestaron que al mencionar a Mahoma había blasfemado ya que, según ellas, a personas de un credo distinto al Islam, no les es permitido emitir conceptos sobre el Profeta. Fue denunciada, encarcelada, sometida a juicio y, en noviembre 2010, condenada a muerte. Cuando se le ofreció el perdón a cambio de que se convirtiera al Islam, se negó a abandonar su fe y desde entonces permanece en una celda en lo que se conoce como corredor de la muerte. Por defenderla, el entonces gobernador de Punjab, el musulmán Selman Taseer, fue asesinado en enero de 2011 y, Shahbaz Bhatti, ministro de Minorías de Pakistán y único miembro cristiano del gabinete, tuvo la misma suerte dos meses después.
No obstante, Tollet ha dicho que no todos los musulmanes pakistaníes son integristas y que los "fundamentalistas son apenas un puñado que tiene mucho poder por lo que la sociedad civil no puede expresarse". Ha dicho también que no descansará hasta lograr que este caso sea reabierto y la condena a muerte anulada. El propósito de su libro no es solo defender a Asia Bibi sino a todas las minorías afectadas, por lo que solicita -y bien que lo merece- el apoyo internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.