Encuentro ecuménico en la Sinagoga Maripérez de la AIV

Mensaje de Shimon Peres en Rosh HaShaná 5774
04/09/2013
Bnai Brith dedica Lúaj 5774 a artistas judíos
02/10/2013
Judíos, católicos, evangélicos y musulmanes de Venezuela se unieron en un encuentro histórico para promover el diálogo religioso, la comunión y la concordia.
El pasado 24 de septiembre de 2013 se realizó un encuentro ecuménico en el que participaron los representantes de las distintas religiones monoteístas de Venezuela, así como las autoridades del gobierno nacional encabezadas por el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres y el Director de Cultos, Walter Boza.
El rabino principal de la Asociación Israelita de Venezuela (AIV), Isaac Cohen, dirigió un mensaje cargado de esperanza y llamó a la unión de todos los que respetan a un mismo Dios, señalando la gran cantidad de aspectos que unen a estas religiones y así mismo explicó lo que representa la fiesta de Sucot, conocida como la Festividad de los Tabernáculos o de las Cabañas, donde se remembra el paso del pueblo judío por el desierto antes de su llegada a la tierra prometida.
Por su parte, el nuncio apostólico Pietro Parolín invitó a seguir en esta andanza juntos para transitar a mejores tiempos venideros, agradeciendo las muestras de solidaridad, afecto y cariño de todos los presentes.
Tal y como reseñó el presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), David Bittan Obadia, "esta iniciativa promovida con mucho entusiasmo por monseñor Pietro Parolin, y bordada por el Pastor Samuel Olson, presidente del Consejo Evangélico de Venezuela, y las autoridades de la Conferencia Episcopal Venezolana, y por el Rabino Isaac Cohen, es un reflejo de lo que representa el gentilicio venezolano".
Bittan destacó que “las relaciones de nuestra comunidad oficialmente con todos los credos han existido a lo largo del tiempo". Expresó que “cada uno de ustedes que nos acompañan hoy aquí representan con dignidad a un grupo de seres humanos especiales quienes a diario sirven a través de vuestras costumbres y ritos al común creador del universo, y que a través de las individualidades del colectivo suman a diario para el crecimiento de este país, aportando en todas las aéreas del desarrollo, de igual forma lo hacemos en nuestra comunidad, la cual tiene presencia en esta tierras desde la época de la colonia”.
Continuó: “Estas reuniones eliminan las barreras, las fronteras y consiguen unión, concordia, encuentro, comunión y paz que son el anhelo y deseo de todos los que estamos aquí, por ello debemos sellar nuestro compromiso para la búsqueda de un mundo mejor, de una sociedad diferente y del país que todos queremos, en retomar estos encuentros y que se conviertan en rutina, pues el mensaje que se envía desde aquí sólo está cargado de buenas energías y bendito por lo voluntad de nuestro Dios. Injusto seria en este momento obviar la incitativa y el esfuerzo que hace  el gobierno nacional a través de la gestión del Ministro de Interior y Justicia y la buena voluntad del Dr. Boza, quienes desde que asumieron sus cargos han hecho valer el derecho universal de cada uno de nosotros a profesar nuestra fe y nos han manifestado muestras de apoyo y solidaridad para que podamos seguir cada uno de nosotros desarrollándonos en base a nuestras costumbres y tradiciones, esperamos que esta actitud continúe, y que se comprenda que solo por intermedio de la  fe y el acercamiento a Dios es que las sociedades reconocen sus propios errores, rectifican y evolucionan.
Al finalizar el evento y en nombre de la  concurrencia se felicitó al Nuncio por el nuevo reto y cargo al cual ha sido designado en el Vaticano, y de quien se sabe lo asume con la humildad que lo caracteriza. Solicitándole que nunca abandone el entusiasmo por este diálogo interreligioso, pues desde su alta jerarquía en este momento puede ser un gran incentivo para conseguir la tranquilidad de quienes quieren un mundo mejor.
Por su parte el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz elogió el encuentro mostrando su apoyo para este tipo de iniciativas, reconociendo el esfuerzo realizado por todos los presentes.
Por Abel Flores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.