Applied Cleantech, un innovadora empresa israelí proveedora de soluciones de reciclaje de aguas residuales, presentará un estudio en la Conferencia Internacional del Agua WATEC Israel 2013 el próximo 22 de octubre, en donde mostrará su sistema de reciclaje de aguas residuales que reduce los costos en un 20 por ciento y reduce la formación de lodos en un 55 por ciento en una de sus plantas de tratamiento de aguas residuales de una de las ciudades del norte de Israel. Los resultados del estudio consideran que la empresa ha innovado radicalmente en la industria.
El revolucionario sistema de reciclaje de aguas residuales de CleanTech (SRS) cambia el concepto de cómo se trata de aguas residuales: en lugar de intentar reducir la cantidad de lodo que queda después del proceso, se evita que se formen en el primer lugar, y convierte automáticamente los sólidos en productos reutilizables, logrando beneficios tanto ambientales como financieros.
Los bio-sólidos extraídos de las aguas residuales se reciclan de forma instantánea, creando un nuevo producto esterilizado, que se convierte de forma automática en un producto reutilizable y revendible, denominado Recyllose.
El Recyllose se extrae en un tanque designado y se transporta a las industrias de energía y reciclaje de papel.
"Nuestra visión es la de revolucionar la forma en que se ve a las aguas residuales: son un recurso y ya no una carga", declaró el director ejecutivo de la empresa Dr. Refael Aharon.
Después de siete años de investigación y desarrollo, el sistema comercial se instaló por primera vez en agosto de 2012 en la ciudad israelí norteña de Safed (población: 25.000, con una capacidad promedio de aguas residuales diaria de 4.500 metros cúbicos), y el operativo ha sido de un éxito considerable. Un análisis conjunto de seis meses de la operación de SRS en Safed indica una reducción media del 55 % en los lodos y hasta un 20% de reducción en el total de los costes operativos gracias al ahorro de consumo eléctrico y una mejora significativa en el proceso de las aguas residuales. Por otra parte, se consiguieron beneficios ambientales importantes mediante la reducción de gas de efecto invernadero (GEI), y una disminución drástica de los olores nocivos emitidos por el sistema municipal de aguas residuales.
Fuente: Aurora Digital