16 de octubre de 1886 nació David Ben Gurión, mentor del Estado judío

Desentrañar a Rohani
15/10/2013
Silencio ante la persecución de los cristianos
20/10/2013
Por Ruth Roizner Selanikio
Su nombre original fue David Grün. Nació en la ciudad de Plonsk, Polonia, un 16 de octubre de 1886. Muy joven emigró a Palestina (1906). En 1908 comenzó a formar una organización armada de defensa de los colonos judíos frente a los ataques de la población árabe (Hashomer). En 1910 entró en el mundo de la política afiliándose al Partido de los Trabajadores de Sión; y adoptó el nombre hebreo de Ben-Gurión.
Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, el Gobierno turco (que dominaba en ese momento Palestina) lo expulsó – por las sospechas que despertaban las actividades que realizaba como miembro del Hashomer. Se alistó para luchar de parte de los aliados en la Legión Judía, pero al llegar a Palestina los turcos ya habían sido derrotados.
Desde 1919 Ben-Gurión se dedicó a reconstruir el país y agrupar a los inmigrantes judíos que iban llegando. Luego, en 1920 participó en la fundación del Histadrut (Confederación del Trabajo), la primera gran organización política israelí de tendencia socialista. Se desempeñó en ella como secretario general y logró reunir a su alrededor a la mayor parte de las organizaciones judías de Palestina, formando el Partido Unido de los Trabajadores, Mapei.
Ben Gurión se caracterizó por un ser un gran líder que le permitió en 1933 dirigir la Agencia Judía, quién operaba como gobierno informal de los judíos de Palestina en aquella época.
En 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945, la Agencia Judía se mostró abiertamente partidaria de dividir Palestina en un territorio árabe y otro judío sobre el que edificar un Estado propio, política que fue admitida por las Naciones Unidas en 1947.
En 1948 Ben-Gurión ya era Primer Ministro así como Ministro de Defensa del gobierno provisional. El 14 de mayo, proclama la creación del Estado de Israel.
Continuó ejerciendo como primer ministro hasta 1963, con una breve interrupción entre 1953-1955 para trabajar como colono en un kibutz del Negev.
David Ben Gurión uno de los principales mentores del Estado judío, fallece el 1 de diciembre en Sede Boker, Israel.
Fuente: Comité Central Israelita de Uruguay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.