Netanyahu: Necesito un compañero para alcanzar la paz

Bnai Brith Internacional cumplió 170 años
14/10/2013
Unión Israelita de Caracas: ayer, hoy y mañana
21/10/2013
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lamentó la falta del líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, como compañero de paz mientras le deseó ayer buenos deseos por Id al-Adha. "También se necesita al otro lado", dijo el líder judío durante un discurso espontáneo que dio en una ceremonia en la Knesset – parlamento israelí – ayer por el 40º aniversario de la Guerra de Iom Kipur.
Durante el discurso preparado con el que abrió la ceremonia, Netanyahu mencionó brevemente que Israel estaba trabajando duro para lograr un acuerdo con los palestinos. Pero luego tomó el podio nuevamente al final del evento para responder a las acusaciones de la presidenta de Meretz, Zehava Gal-On, y el presidente de Kadima, Shaul Mofaz, de que él tenía la culpa de la ausencia de un acuerdo de paz.
"Me han dicho que es mi culpa porque prometí la paz. Pero también necesitamos de un compañero", dijo, y puso como ejemplos al ex primer ministro Menachem Begin y al ex presidente egipcio Anwar Sadat, así también como al ex primer ministro Yitzhak Rabin y al ex rey jordano Hussein.
"No estoy bajo la ilusión de que esto será fácil. Estoy determinado en hacer lo mejor para tener éxito. Pero esto no depende solo del lado israelí, como tampoco dependió de los cinco primeros ministros que me precedieron desde el comienzo del proceso de Oslo. Se necesita del otro lado", destacó.
A pesar de que los dos líderes intercambian saludos por las fiestas por teléfono, Netanyahu y Abbas no se han encontrado cara a cara desde el 2010.
Los negociadores israelíes y palestinos se han estado encontrando regularmente desde fines de julio como parte de un proceso de nueve meses para lograr un acuerdo sobre el status final. Desde que entró en marzo en el 2009 a su oficina, Netanyahu ha pedido que haya un encuentro con el líder palestino pero él se ha negado.
Fuente: Itón Gadol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *