El primer ministro israelí, Biniamín Netanyahu, se ofreció a ir a Ramala para "desbloquear el proceso de paz" con los palestinos a la vez que invitó al presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, a visitar la Kneset (parlamento israelí).
"Exhorto a Abás a desbloquear el proceso político", dijo Netanyahu, que instó al dirigente palestino a "venir al Parlamento para poner fin a todas las reclamaciones".
En una sesión especial en el Parlamento con motivo de la visita de Estado del presidente francés, François Hollande, el primer ministro insistió en que "está comprometido con la solución de dos estados" y seguidamente se mostró dispuesto a desplazarse a Ramallah para tratar el histórico litigio entre ambos pueblos.
"He dicho en esta cámara varias veces que acepto la solución de dos estados para terminar el conflicto. No todos los diputados están de acuerdo conmigo, pero al menos en una cosa estamos todos de acuerdo: la paz verdadera es bidireccional", declaró.
En este sentido, instó a Abbás a reconocer "la verdad histórica" del vínculo "de casi cuatro mil años entre el pueblo judío y la tierra de Israel", una de las reclamaciones a los palestinos en las negociaciones de paz que comenzaron en julio.
"No se puede pedir a los judíos que reconozcan un Estado nacional palestino sin exigir a los palestinos que reconozcan el Estado nacional del pueblo judío", aseveró.
Hollande llegó al Parlamento después de haber visitado Ramallah, donde expresó su más enérgica oposición a los asentamientos israelíes en el territorio disputado de Judea y Samaria (nombres bíblicos de Cisjordania) porque "complican las negociaciones".
Fuente: EFE