Presidente de Guatemala de visita oficial en Israel

Israel lamentó la muerte de Nelson Mandela
06/12/2013
Mandela y el Pueblo Judío
09/12/2013
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, llegó el domingo 8 de diciembre de 2013 a Israel en una visita de Estado de poco más de cuarenta y ocho horas, en la que se entrevistará con su homólogo, Shimón Peres, y con el primer ministro, Biniamín Netanyahu.
Pérez Molina aterrizó en el aeropuerto de Tel Aviv en un vuelo de la compañía española Iberia procedente de Madrid, según el programa oficial, y se dirigió inmediatamente a su hotel en Jerusalén, ubicado frente a las murallas de la ciudad antigua.
En una jornada sin agenda oficial, el presidente guatemalteco tenía prevista una misa privada en el Santo Sepulcro, el lugar más sagrado para el cristianismo, así como una cena en un exclusivo restaurante de la ciudad con vistas a la antigua Jerusalén.
El jefe del Ejecutivo viaja acompañado de sus ministros de Asuntos Exteriores, Fernando Carrera; de Defensa, Manuel López; y de Agricultura, Elmer López; y por su esposa, Rosa Leal de Pérez.
Según el programa de visita, Pérez Molina no se desplazará a territorio palestino.
La Presidencia anunció en su página de internet que visitaría "las instalaciones de la Autoridad de Palestina" (AP), pero varios portavoces del Gobierno de Ramala coincidieron en que ni conocían su llegada ni tenían en agenda un posible encuentro con su homólogo, Mahmud Abbás.
Pérez Molina será recibido con todos los honores protocolarios, mañana lunes por el presidente, Shimón Peres, quien esa misma noche le ofrecerá un cena de Estado con destacados políticos, intelectuales y hombres de negocios.
También se ha confirmado un almuerzo de trabajo el lunes con el ministro de Defensa, Moshé Yaalón, y otro el martes con el primer ministro, Netanyahu.
En las poco más de 48 horas que estará en la zona, el presidente guatemalteco tiene un intensa agenda de trabajo a nivel político, comercial y tecnológico.
Según la presidencia guatemalteca, Pérez Molina abordará principalmente "temas de cooperación en desarrollo agrícola y seguridad, además de fortalecer las relaciones comerciales con Israel".
La balanza comercial entre ambos países se situó en 2012 en torno a los 30 millones de dólares, favorable a Israel en más de un 95 %, aunque varias empresas israelíes participan en grandes proyectos de infraestructuras en Guatemala.
La agenda oficial incluye asimismo la plantación el lunes de un árbol en el Bosque de las Naciones del Fondo Nacional Judío (KKL) a las afueras de Jerusalén, y sendas ofrendas florales en el Monte Herzl, donde reposan los restos de los principales líderes israelíes y del movimiento sionista, y en el Museo del Holocausto – Yad Vashem, que conserva la memoria de las víctimas judías del nazismo.
También realizará ese día una visita al Parlamento (Knesset), donde será recibido por su presidente, Yuli Edelstein, y por la tarde sostendrá entrevistas con el presidente de la ONG judía Benei Brit y de la empresa aeronáutica Lahav, subsidiaria del consorcio IAI (Industria Aeronáutica de Israel).
Además de tecnología de irrigación y agraria, la Presidencia de Guatemala confirmó que Pérez Molina venía a Israel para abordar la posible compra de "armas y aviones israelíes que puedan ser adquiridos para la seguridad guatemalteca".
Lahav se especializa en la modernización de aviones de combate y la integración de avanzados sistemas de aviónica y electrónicos.
El martes, la agenda de Pérez Molina incluye un vuelo en helicóptero a primera hora de la mañana para observar las reservas naturales del país, una reunión con la ministra de Justicia y jefa de negociaciones de paz con la AP, Tzipi Livni, y el almuerzo de trabajo con Netanyahu.
Por la tarde, a las 17.45 horaa, está prevista su llegada al Centro Itzjak Rabin de Tel Aviv, donde ofrecerá una recepción al cuerpo diplomático y a la comunidad guatemalteca en el país, y pronunciará una conferencia.
La delegación abandonará la región el miércoles a las 6.00 horas con destino a Guatemala.
Fuente: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.