En el Holocausto educación no venció a antisemitismo

Entrevista a Edith Hirsch, sobreviviente de Auschwitz
25/01/2014
Parlamento andaluz conmemoró Día del Holocausto
31/01/2014
Si bien el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas de la Shoá es una “fecha de suma importancia, más allá de las buenas intenciones y los gestos positivos tiene que servir como un llamado de atención para entender que todavía la educación no le ha ganado la batalla al antisemitismo”, advirtió hoy, domingo, el presidente del Museo de la Shoá, Claudio Avruj, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
“En 2005, las Naciones Unidas hicieron un llamamiento a todos los Estados a adoptar este día para la recordación y la educación sobre el capítulo más negro de la historia contemporánea, que es la Segunda Guerra Mundial y, particularmente, la Shoá”, recordó.
“Tenemos que adherir y reconocer que, en un punto, la sociedad mundial está avanzando, pero por otro lado debemos tomarlo como un llamamiento a tomar conciencia ante el avance de las manifestaciones antisemitas que se está dando en forma permanente y en todo el mundo en los últimos tiempos”, analizó el dirigente comunitario.
Respecto de la situación en la Argentina, “hay que reconocer que nuestro país ejerce un rol importante en la materia, con compromiso, si bien el antisemitismo no es un gran problema como en Europa, aunque se dan hechos aislados que hay que tomar como tales, pero no hay que bajar los brazos, sino exigir que se profundice la educación sobre la Shoá para garantizar la convivencia plural y en paz; ése es el gran desafío”, proclamó.
Acerca de la conmemoración de mañana, lunes, en el Ministerio de Educación, “celebro que estos actos sean una iniciativa del Estado y tenemos que sentirnos bien en cuanto a que su iniciativa de trabajar por la recordación de la Shoá sigue vigente y plena, pese a que puertas adentro uno pueda discutir su rumbo”, matizó.
“El Museo va a participar, como todos los años, y a encender una vela”, anticipó Avruj, quien enfatizó que el evento “fue creado por la DAIA en 2006”, cuando se desempañaba como su director ejecutivo.
El mismo será organizado por el Estado Argentino y las instituciones que integran el Capítulo Argentino de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto.
Durante la conmemoración habrá discursos y se encenderán seis velas, una por cada millón de judíos masacrados en la Shoá, lo cual estará a cargo de sobrevivientes, funcionarios nacionales y representantes de esas entidades.
El Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto fue aprobado el 1° de noviembre del 2005 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, con el consenso de 192 países.
La resolución 60/7 insta “a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las futuras generaciones las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro” y “rechaza toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico”.
También “condena todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, dondequiera que tengan lugar”.
En otro sentido, Avruj participó hace diez días de la delegación que fue recibida por el papa Francisco, cuyo “compromiso con la comunidad judía y la Shoá a lo largo de su vida es reconocido y manifiesto”, destacó.
“En nombre del Museo tuve la suerte de entregarle el libro por los veinte años, aniversario por el cual en su momento hizo llegar una carta de felicitación, y agradecerle, también en nombre de los sobrevivientes, su acompañamiento y condena permanente y con voz potente al antisemitismo”, subrayó quien predijo que “seguramente el Papa se va a expedir en este nuevo aniversario de la liberación de Auschwitz”.
Fuente: Iton Gadol / AJN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.