Plataforma: el futuro de la educación judía

La comunidad judía y su cementerio en Barcelona
09/02/2014
Israelíes incorporados a Academia de Ingeniería de EEUU
11/02/2014
Se trata de un programa que proporciona acceso gratuito al Talmud y se está poniendo a prueba en 100 escuelas. Su objetivo es hacer la sabiduría judía, la cultura y los valores "no sólo económicos y accesibles, sino también relevantes para la vida moderna”.
Una organización no lucrativa con sede en Israel cuenta con el personal y los miembros del consejo de las empresas de marcas como Facebook y Disney. Su video de la recaudación de fondos promete una plataforma en línea personalizable para estudios judíos con una biblioteca digital completa de los textos judaicos ofreciendo traducciones, enlaces a fuentes relacionadas, mapas y videos.
¿Pero es Mercava el futuro de la educación judía o un software excesivamente exagerado que nunca se materializará plenamente?
Fundada con 1,5 millones de dólares en donaciones privadas planteadas principalmente en la comunidad judía siria de Brooklyn, Mercava espera recaudar otros 1,5 millones de dólares con fundaciones y federaciones judías de América del Norte. El objetivo, según lo explicó su CEO y cofundador, Yehuda Moshe, es hacer la sabiduría judía, la cultura y los valores "no sólo económicos y accesibles, sino también relevantes para la vida moderna y atractivos en esta era".
El proyecto sigue siendo un trabajo en progreso. Hasta finales de diciembre, cuando su video de recaudación de fondos comenzó a circular en línea, incluso los líderes de la educación judía estadounidense a la vanguardia de la educación basada en la tecnología no estaban al tanto de su existencia.
Pero en las últimas semanas, Mercava ha provocado debates en algunos foros de educación judío sobre si el proyecto es sólo un montón de bombo, si han participado suficientes educadores en el proceso de planificación y si va a ofrecer algo nuevo y útil. Otros han expresado su preocupación por la escasez de mujeres en el video promocional del grupo. Todos los ejecutivos de Mercava y miembros del consejo son hombres, muchos de ellos ortodoxos y de Siria.
"No podemos perder nuestros recursos en soluciones parciales desarrolladas en un vacío", opinó Kohelet, el presidente de la Fundación David Magerman."Tenemos que planificar este tipo de proyectos con la discusión y un apoyo de base amplia, por lo que el producto sea aceptable y utilizable por el mayor número posible."
Fuente: AJN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *