Israel abordó barco iraní con armamento sirio

Netanyahu: Reconozca a Israel como Estado judío
04/03/2014
Israel prefiere Siria estable a la salida de Al Assad
06/03/2014
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) abordaron una embarcación en aguas del Mar Rojo, entre Sudán y Eritrea, cargada con armamentos procedentes de Irán y que tenían como destino la Franja de Gaza.
El abordaje se produjo en alta mar, a unas cien millas de la ciudad costera israelí de Eilat, informaron medios locales.
El navío, de nombre "KLOS C", con bandera panameña, fue interceptado con la cooperación de la tripulación, integrada por personas de distintas nacionalidades, según comunicó un portavoz de las FDI, el capitán Roni Kaplan.
Una vez en su interior, comandos israelíes realizaron una inspección en la que se encontraron decenas de misiles M-302 cuyo destino eran supuestamente organizaciones terroristas en Gaza, según precisó el vocero.
Los misiles tierra-tierra y de mediano alcance, fabricados en Siria con tecnología china, ya fueron lanzados sobre territorio israelí por la organización terrorista Hezbolá durante la Segunda Guerra de Líbano en 2006.
Kaplan agregó que el operativo "fue posible gracias a la combinación de información de Inteligencia y capacidades operativas reforzadas. Este envío podría haber llegardo a las manos de organizaciones terroristas en Gaza que están intentando provocar un conflicto contra Israel".
La operación militar se desarrolló en la madrugada del miércoles, cuando, tras amplios preparativos y después de obtener la autorización del Gobierno, el jefe de Estado Mayor de las FDI, el teniente general Benny Gantz, ordenó a la Marina que interceptara el buque.
"Un comando especial de la Armada, la Flotilla 13, abordó el barco en cumplimiento del derecho internacional, llevó a cabo una inspección preliminar y encontró numerosos armamentos", añadió el vocero de las FDI.
De acuerdo a la información en poder de los organismos de Inteligencia israelí, los misiles fueron trasladados por aire de Siria a Irán para luego ser despachados desde la República Islámica.
El barco es escoltado en estos momentos por la Marina israelí y navega rumbo a Eilat, en donde se espera su llegada en los próximos días.
"Las FDI seguirán actuando contra los intentos iraníes de suministrar armas a organizaciones terroristas regionales, que intentan continuamente encender nuestras fronteras. Continuaremos combatiendo los intentos de tráfico de armas iraníes que amenazan la seguridad y la soberanía de Israel", afirmó Kaplan.
Por Andrea Daskal
Fuente: Israel en línea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *