La comunidad judía de Venezuela celebró este lunes 7 de abril de 2014 en la Sinagoga de Maripérez de Caracas un encuentro interreligioso en el que participaron todas las religiones monoteístas que hacen vida en el país.
En el evento estuvieron presentes: en representación del Vaticano el Nuncio Apostólico, el Arzobispo Aldo Giordano; el Cardenal Jorge Urosa Savino, representantes de la Iglesia Evangélica, la iglesia Protestante y los Musulmanes.
Monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana; el Pastor Carlos Roja Galárraga, presidente de la Confederación de Iglesias Pentecostales de Venezuela; el Pastor Samuel Olson, presidente del Consejo Evangélico de Venezuela; el Pastor Alexis Romero; el Padre Numa Molina; el Señor Omar Abdul Hadi, el presidente de la asociación Musulmana de Venezuela, el Shake Abdul Rajaman Mondol Perez; la Dra. Jackelin Banchs Vicepresidenta de la Iglesia Luz del Mundo. El Pastor Luis Rodríguez. Igualmente estaban representadas otras iglesias Evangélicas y Protestantes que hacen vida en el país, junto a los judios “como hermanos mayores de todas ellas”.
El Ministro del Poder Popular para Relaciones Interior, Justicia y Paz, Mayor General Miguel Rodrigez Torrez, y el Director de Cultos Dr. Walter Boza también estuvieron presentes.
La Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) destaca que estas actividades han sido promovidas en el país desde hace varios años por iniciativa de la comunidad judía, con participación de la Nunciatura Apostólica, la Conferencia Episcopal y la Iglesia Evangélica.
Los diálogos interreligiosos tienen como finalidad promover el diálogo a través de la fe, la comunión y la concordia entre iguales, reforzando los lazos de amistad, en la búsqueda de la coexistencia y la paz del pueblo venezolano.
En esta oportunidad se recordó la fiesta judía de Pésaj (Pascua), que relata según el libro bñiblico de Éxodo la salida de los judíos de la esclavitud en Egipto, su travesía por el desierto del Sinaí, hasta llegar a tierra santa.
En el acto se ratificó a las máximas autoridades del país que en estos momento que vive Venezuela se necesita buscar espacios para el encuentro, en un ambiente de respeto entre todos los ciudadanos y la promoción de un diálogo sin restricciones; el reconocimiento de todos y la suscripción inmediata de acuerdos y concesiones entre quienes piensan distinto, como único mecanismo para lograr una convivencia pacifica, que tenga como fin construir un futuro promisorio para todos, sin distingo de condición social, raza, religión o pensamiento.
Anhelamos que este tipo de eventos obtenga frutos tangibles y que encamine al país en un sendero de prosperidad, paz y concordia.
Fuente: CAIV