Palabras del presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), David Bittan Obadía, durante el encuentro interreligioso celebrado el pasado 7 de abril de 2014 en la sede principal de la Asociación Israelita de Venezuela (AIV), Sinagoga Tiferet Israel de Maripérez.
A continuación su discurso:
"Cuán bueno, hermoso y grandioso es que los hermanos se sienten juntos". Salmo 133. Esta canción ha sido escuchada recientemente en la voz de su santidad El Papa Fransisco en un encuentro similar a este.
Nos enseña la tradición judía, en el libro de Génesis, que D-OS creó a los planetas, separó los mares de la tierra, y luego puso en él a los peces, las aves y los animales. Todos estos en plural. Sin embargo, al momento de crear al hombre solo fue uno, uno y único, Adam.
Preguntan nuestros sabios por qué solo uno y no en plural como las otras especies de la creación.
Es simple entender la respuesta: para que todos seamos descendientes de un mismo padre, y que ninguno pueda decir que su padre fue superior al del otro.. Y si todos somos hijos de un mismo padre, todos los hombres somos hermanos.
Este acto es el ejemplo de la Venezuela que todos queremos.
Esta sala, este ambiente habla por si misma, el hecho de estar aquí reunidos es una demostración de la búsqueda de espacios para el encuentro en un ambiente de respeto, aceptación y tolerancia. Es el Nosotros que nuestro hermano Miguel Truzman mencionó en el reciente encuentro sobre la conferencia por la paz y que el señor presidente ha recordado en reiteradas oportunidades aquí, todos somos NOSOTROS, aquí le pedimos que todos seamos nosotros esa es la única opción.
Estos encuentros son uno más de tantos, que los creyentes en un Dios común venimos promoviendo en el tiempo, aquí estamos reunidos nuestros hermanos, menores, los Católicos , los Evangélicos y los Musulmanes.
Hoy conmemoramos la salida de los judíos de Egipto a tierra Santa, a la tierra de los antepasados del mismo señor Presidente y la cual Dios mediante y muy pronto anhelamos visite.
La convivencia interreligiosa no solo es producto de la providencia divina, sino que también la construyen los líderes. Construir convivencia demanda esfuerzo y coraje de los líderes y aquí damos ese ejemplo.
El diálogo interreligioso es instrumental para la construcción de la convivencia, no es un fin en si mismo.
En el marco de la búsqueda de la paz y en los momentos que vive nuestro país, queremos ratificarle que nuestra comunidad apuesta por un diálogo sincero y sin condiciones, por el reconocimiento de todos y por la suscripción de acuerdos entre quienes puedan pensar diferente. Y para ello cuenten con nosotros.
Es justo hacer un reconocimiento al Ministro Rodrigez Torrez y al Dr. Walter Boza, quienes en nombre del Gobierno Nacional están impulsando incondicionalmente estos encuentros pues entienden que el camino a la paz pasa a través de la fe y la reconciliación con Dios.
Bienvenidos a este encuentro en la casa de nuestro creador, a vuestra casa y que Dios les bendiga.
Fuente: CAIV