La tiranía de Assad
13/05/2014
El orgullo de ser
19/05/2014

Por Rab. Iona Blickstein
Rashbi, Rabí Akiva, la Rebelión de Bar Kojva, Arco y flecha y la Hilula en Meron.
Lag Baomer es el trigésimo tercer día del computo del Omer, que comenzamos el segundo día de Pesaj y terminamos en la víspera de Shavuot. Un total de 49 días. Este cómputo es mencionado en la Torá: "Desde el día siguiente al primer día de la fiesta (Pesaj), día en que se ofrece la ofrenda del Omer de mecimiento, contarán siete semanas completas" (Vaikrá 23:15-16) "Desde la época bíblica hasta los días del Segundo Templo, era una época de alegría y regocijo; la cosecha de la cebada, primavera y florecimiento. En la actualidad nos regimos por costumbres de luto, como la prohibición de cortarse el cabello, prohibición de realizar bodas y otros festejos.
¿Por qué se convirtió esta época de tiempo de alegría y regocijo en dolor y duelo? y ¿por qué el día 33 del Omer es algo especial?
La respuesta a estas preguntas tiene su origen en una de las épocas históricas más apasionantes del pueblo judío, la época de la rebelión de Bar Kojva.
El Terrible asesinato de los judíos de Beitar
En la primavera del año 132 de la era común, comenzó a soplar el espíritu de rebelión en el pueblo judío.
La razón principal era los rumores que el Emperador Adriano, programaba construir sobre las ruinas de Ierushalaim una ciudad pagana. El dirigente militar de la Rebelión Shimón Bar Kojva, y su líder espiritual, Rabí Akiva, que vio en él al Rey Meshiaj, hicieron causa común; los soldados de Bar Kojva, vinieron del Beit- Midrash de Rabí Akiva, del salón de estudios del Maestro de la generación.
La fe de Rabí Akiva, junto a la fuerza y gran energía de Bar Kojva, imprimieron orgullo y fe, en los judíos y después de un año de rebelión, conquistaron 50 fortalezas, y más de mil ciudades en Iehuda y Samaria (Según el historiador Darío Casius). En una de las batallas fue conquistada Ierushalaim y a esa época se refieren monedas que tenían escrito por una de las caras: "por la libertad de Ierushalaim" y el otro lado la palabra "Shimón"
Cuando los romanos vieron que no podían gobernar sobre los judíos, y que la rebelión recibía fuerza, enviaron a uno de sus comandantes a "Julius Severus". Severus comenzó a aniquilar paulatinamente a grupos de rebeldes judíos y de esa manera puso en acecho a Ierushalaim y al líder de la revuelta, Bar Kojva. La última batalla fue en Beitar, donde se fortificó Bar Kojva. Los sabios describen a detalle, la terrible masacre que ocurrió con los judíos de Beitar.
Eco del ambiente de destrucción, encontramos en el Talmud Babli: "Doce mil parejas de alumnos tenía Rabí Akiva, y todos murieron en esta época de Pesaj a Atzeret (Shavuot)" (Tratado de Iebamot 62), y estos son los soldados de Bar Kojva, que murieron en la batalla, durante la Rebelión de Bar Kojva.
Los "poskim", los Rabinos que fijaron la ley, enseñaron que los días de la Sefira serán días de duelo y pena. Hay quienes acostumbran a prohibir las bodas y el corte de cabello, en todo el tiempo, porque los alumnos de Rabí Akiva, murieron en este tiempo.
Pero Lag Baomer, tuvo el mérito en la tradición judía de ser una pausa para las costumbres de duelo, porque es este día dejaron de morir los alumnos de Rabí Akiva.
Y hay quienes acostumbran a permitir, del 33 de Omer hasta Shavuot suspender las costumbres de duelo, porque dicen que en Lag Baomer, dejaron de morir los alumnos (HaMeiri)
Redención, Heroísmo, Pogromim y duelo
Según los investigadores este día, 18 de Iyar – Lag Baomer, fue también el día en que Bar Kojva tuvo una brillante victoria sobre el ejército romano.
Las diferentes costumbres que rigen este día, como los juegos de arco y flecha y el encendido de fogatas, insinúan que este día es un día festivo en recuerdo de la victoria militar sobre los romanos en la época de la gran rebelión.
Lag Baomer, vertió esperanza en los adoloridos corazones de los judíos en la época de la Rebelión y encendió nuevamente los anhelos del pueblo, por la redención y el heroísmo.
Las costumbres de duelo, tomaron fuerza en las comunidades ashkenazíes, principalmente en la época de las cruzadas, cuando fueron aniquilados cruelmente comunidades enteras por los cristianos (1.146 – 1096). En estos Pogroms, entre Pesaj y Shavuot, fueron asesinados, violados y heridos miles de judíos de las comunidades europeas.
Esta época, fijó su sello y dejó una profunda impresión en los Rabinos Ashkenazies, los cuales fijaron que en esta época se cumpliera con las costumbres de duelo.
Rabí Shimon bar Iojai
El origen de la Hilula, en el día del fallecimiento de Rabí Shimon Bar Iojai, se encuentra en el libro del Zohar: "Ese día pidió Rashbí, salir de este mundo, entraron los "javerim" (estudios de la Torá) a su casa y les dijo: "Ahora es el momento especial… Las santas palabras que no revelé hasta ahora, quiero revelarlas frente a la "Shejiná" (Divina Providencia)…" Y todo ese día no se apartó el fuego de la casa… Cuando salió su Neshama (alma) voló en el aire, y del fuego encendido una voz se escuchó: ‘Vengan’ y vinieron (Ulu Ve Atu) a la Hilula del Rabí Shimón bar Iojai.
Muchos son los que el 18 de Iyar, el día de Lag Baomer peregrinan a visitar la tumba en Merón de la Galilea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.