El Gobierno paraguayo inauguró su sede diplomática en Tel Aviv, tras estar 12 años clausurada en respuesta al cierre de la embajada israelí en Asunción, que también se reabrirá, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.
Además, el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Liberman, visitará Paraguay como parte de una gira por América Latina que iniciará el próximo 24 de julio, informó la cancillería paraguaya.
Su titular, Eladio Loizaga, también tiene previsto viajar a Israel, a invitación de Liberman, pero la fecha aún no está definida.
Israel cerró su embajada en Asunción en 2002 por razones presupuestarias, una decisión que molestó a los entonces responsables de la política exterior de Paraguay, que adoptaron una medida similar en respuesta.
"No hay ruptura de relaciones", subrayó el entonces embajador israelí en Paraguay, Merón Reuvén, que recordó que Israel cerró al mismo tiempo embajadas en 15 países por problemas presupuestarios.
El Gobierno israelí decidió la reapertura de su sede en Asunción en su reunión semanal, "a fin de añadir áreas de alto crecimiento" a su plan comercial, aunque aun no marcó la fecha para ello.
Mientras Israel mantiene cerrada su sede en Asunción, su representación diplomática para Paraguay se realiza desde su embajada en Buenos Aires, según explicó el portavoz de la cancillería.
La nueva sede paraguaya en Tel Aviv fue inaugurada ante autoridades de Israel, parlamentarios, miembros del cuerpo diplomático, empresarios y paraguayos residentes en Israel.
En el acto, celebrado en la ciudad de Herzlía Pituaj, cerca de Tel Aviv, en el cual también se conmemoró el 203 aniversario de la independencia paraguaya, el parlamentario Zeev Elkin, presidente de la Comisión de Exteriores y Seguridad de la Knéset, resaltó "los históricos lazos entre Israel y Paraguay".
Elkin aseguró que con la reapertura de la embajada de Paraguay en Israel las relaciones entre ambos países serán fortalecidas, agradeció la decisión y dijo sentirse muy complacido por la designación del paraguayo Max Haber como embajador.
El diputado hebreo aseguró que Israel se sentirá muy halagado de recibir en un futuro próximo al presidente paraguayo, Horacio Cartes, "lo que será de mucho beneficio para enfatizar y fortalecer las estrechas relaciones entre ambas naciones".
Elkin recordó su presencia en agosto del año pasado en Asunción, en carácter de viceministro de Exteriores, en el acto de toma de posesión de la presidencia de Cartes.
También destacó la visita a Israel del ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, en octubre del año pasado, acompañado de una delegación de viceministros y empresarios para la promoción y cooperación en temas de interés mutuo.
El parlamentario añadió que "Israel se sentirá halagado de ser partícipe con Paraguay en desarrollos de infraestructuras, fuentes de energía y modernización de la agricultura".
Elkin agradeció además el apoyo de Paraguay en los esfuerzos de Israel para lograr la paz y estabilidad en Oriente Medio.
Por Silvia Golán
Fuente: Israel en línea