El mundo debe condenar el terrorismo de Hamás

Netanyahu condenó ataque contra Museo Judío en Bélgica
25/05/2014
Cohete de Gaza erra blanco y mata a niña palestina
25/06/2014
El primer ministro israelí, Biniamín Netanyahu, afirmó que la comunidad internacional debe condenar las "acciones terroristas" del grupo extremista islámico Hamás, por el secuestro de tres adolescentes israelíes el pasado jueves.
"Este atroz secuestro de los tres jóvenes israelíes muestra la verdadera cara de Hamás. No sólo está comprometido con el asesinato de israelíes, sino también con el secuestro de niños. La comunidad internacional debe condenar sus acciones terroristas", dijo Netanyahu al inicio de una reunión con el representante del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair.
Netanyahu instó a la comunidad internacional a que se ponga del lado de Israel a la hora de "defender su derecho a defenderse" y "también debe llamar al (presidente palestino, Mahmud) Abbás a suspender su acuerdo con Hamás", según un comunicado de su oficina.
El Cuarteto para Oriente Medio -integrado por Estados Unidos, la Unión Europea (UE), la ONU y Rusia- trata desde hace más de una década de mediar para que israelíes y palestinos resuelvan el conflicto de forma pacífica.
Las palabras de Netanyahu coincidieron con la condena de Bruselas al "secuestro" de los tres israelíes.
"Condenamos en los más enérgicos términos el secuestro de tres estudiantes israelíes en Cisjordania y pedimos su inmediata libertad y la vuelta con sus familias sanos y salvos", reza un comunicado de prensa del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que dirige la alta representante de la UE para la Política Exterior, Catherine Ashton.
La condena comunitaria se suma a las del secretario de Estado de EEUU, John Kerry; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el Comité Internacional de la Cruz Roja, además de los gobiernos de Canadá, Reino Unido, España y Alemania, entre otros.
Entretanto, miles de tropas israelíes seguían por quinto día consecutivo buscando a los jóvenes en distintos puntos de Cisjordania (Judea y Samaria), con epicentro en la ciudad de Nablus (Shjem) y áreas colindantes, donde fueron arrestados 41 palestinos.
Hasta el momento, cerca de 200 palestinos, en su mayor parte miembros de Hamás, fueron detenidos por fuerzas de seguridad.
Netanyahu acusa directamente al grupo islamista de estar detrás del secuestro de los jóvenes y responsabiliza a Abbás de la suerte que puedan correr.
Ayer lo telefoneó por primera vez desde 2012, a fin de que colaborara en los esfuerzos para dar con su paradero.
Hamás niega las acusaciones.
Israel también busca desestabilizar la capacidad operativa de Hamás con esta operación, la de mayor envergadura en Cisjordania desde 2002, cuando el Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) desmanteló la infraestructura terrorista palestina, que lanzaba ataques suicidas con explosivos contra la población del Estado judío.
"Estamos comprometidos en la resolución de este secuestro y en debilitar las capacidad terrorista de Hamás, sus infraestructuras y sus organizaciones de reclutamiento", subrayó el portavoz militar, teniente coronel Peter Lerner.
"Mientras nuestros chicos permanezcan secuestrados, Hamás se sentirá perseguido, paralizado y amenazado", advirtió.
Los tres jóvenes -estudiantes de un seminario rabínico de Kfar Etzíon, en Cisjordania, hacían autostop el jueves por la noche cuando desaparecieron.
Uno de ellos, en una llamada al teléfono de emergencia de la policía, dejó el mensaje "Me están secuestrando", aunque los agentes no le dieron crédito hasta horas después, cuando su padre denunció la desaparición.
Fuente: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.