Libro Holocaust de Klara Ostfeld premiado en Rumania

AMIA conmemorará 20 aniversario del atentado
21/06/2014
Madres de secuestrados israelíes piden ayuda a ONU
25/06/2014
El pasado 16 de mayo, la Unión de Periodistas Profesionales de Rumania (UZPR por sus siglas en rumano) anunció los ganadores del premio que otorga anualmente, correspondiente a 2013. El objetivo del galardón es estimular el trabajo periodístico, ya sea en medios impresos o digitales, así como en radio y televisión.
El diploma a la excelencia en la categoría “Libro Documento” fue otorgado a Holocaust – Destine la răscruce (Holocausto, destino en la encrucijada), de Elena Chirită, obra que se basa en entrevistas realizadas por la autora a Klara Ostfeld, a quien conoció personalmente cuando el esposo de Chirită, Marinel Ioana, era el embajador de Rumania en Venezuela. El libro incluye, además, documentos y fotografías que describen lo ocurrido cuando Rumania deportó a Transnistria, y a los campos de exterminio en Polonia, a cientos de miles de sus ciudadanos judíos.
Holocaust – Destine la răscruce, editado por la Imprenta Universitaria de Bucarest, entreteje el testimonio de la señora Ostfeld, sobreviviente al igual que su esposo de los campos de concentración de Transnistria (actualmente en Moldavia), con los estudios de la Comisión Internacional de Investigación del Holocausto dirigida por Elie Wiesel, así como material de los archivos de Yad Va­shem.
Según comentan Klara e Hillo Ostfeld, el hecho de que esta obra haya sido premiada reviste un significado especial, ya que durante muchas décadas el gobierno rumano no reconoció su responsabilidad en el Holocausto, y el tema ni siquiera se podía mencionar públicamente. La propia Elena Chirită, a pesar de haber trabajado en uno de los diarios más importantes de su país, se enteró por primera vez, a través de los Ostfeld, de la participación del régimen rumano pronazi de Ion Antonescu en la deportación de los judíos. El año pasado, Hillo y Klara estuvieron presentes en la presentación de la obra en la Feria del Libro (Bookfest) de Bucarest.
En esta edición del premio de la UZPR participaron más de 100 libros, artículos, ensayos y producciones de radio y TV de Rumania. El galardón a Holocaust también es destacable por el hecho de que el antisemitismo sigue estando muy difundido en ese país. “En un correo electrónico que me acaba de enviar”, dice Klara Ostfeld, “Elena Chirită me cuenta que dos hombres se le acercaron para insultarla en una librería, diciéndole que cómo se le ocurría escribir un libro sobre los judíos. Menos mal que otras personas que estaban en el lugar se acercaron, y le preguntaron a los hombres por qué no compraban el libro, lo leían, y entonces podían opinar. Los tipos desaparecieron”. Hillo agrega: “Ya yo le había advertido a Chirită que su obra le traería enemigos”.
Sin embargo, la autora comenta en su correo que también ha recibido numerosas satisfacciones: durante una sesión de firmas, una joven estudiante acudió desde otra ciudad para adquirir el libro, y le comentó que esa obra es ahora material de estudio en su colegio; incluso se están organizando competencias y debates escolares sobre el tema de la Shoá.
Los Ostfeld se sienten complacidos por el cambio que se está produciendo en Rumania. “Eso es lo más sorprendente. Yo solo puedo decir, como en el rezo, Shehejeyanu: agradezco haber vivido para ver esto”, comenta Hillo. El gobierno de Bucarest trabaja activamente para contener el antisemitismo y la xenofobia, y las relaciones con el Estado de Israel son excelentes. Aún se sigue repitiendo, por petición del público, el programa de radio que los Ostfeld grabaron el año pasado, donde narraban su testimonio de la deportación a Transnistria.
Holocaust – Destine la răscruce está en proceso de traducirse al inglés, y quizá también al español.
Por Sami Rozenbaum
Fuente: Nuevo Mundo Israelita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *