Margen Protector, nueva operación israelí en Gaza

Importantes avances de Israel sobre el autismo
06/07/2014
Relatos de judíos en el balompié
10/07/2014
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciaron en la madrugada de este martes (08-07-2014) una acción militar de gran escala contra la Franja de Gaza. Los actuales ataques golpearon 50 objetivos en el enclave costero palestino, tres de ellos desde buques de guerra.
Según fuentes de las FDI, se trata de lanzaderas de misiles, de edificios e infraestructura militar de Hamás y de viviendas de cuatro dirigentes islamistas en el sur de Gaza.
Las FDI, que bautizaron el ataque como operación «Margen Protector», entraron así en una nueva fase de las recientes hostilidades con Hamás.
Se registraron al menos 16 heridos según fuentes palestinas, que contaron 30 bombardeos desde el aire en las primeras horas del martes.
Las FDI desplazaron, además, dos brigadas de infantería en las proximidades de la franja.
El Gobierno israelí aseguró que se trata de una operación contra Hamás para busca detener el fuego de cohetes. Sólo este lunes fueron lanzados desde Gaza más de 100 misiles de diferentes calibre y alcance.
Hamás, por su parte, amenazó esta noche con bombardear Tel Aviv, Jerusalén y sus inmediaciones con proyectiles más sofisticados y potentes de los que usaron hasta ahora.
El lunes, Israel movilizó a 1.500 reservistas en la frontera con Gaza y endureció el tono de su discurso ante los ataques con cohetes y morteros lanzados desde la franja palestina, que controla Hamás.
Los islamistas dijeron que atacaban en respuesta a la muerte de siete de sus militantes en el derrumbamiento de un túnel, la noche anterior. Fue una de las más sangrientas de los últimos años, con nueve palestinos muertos en total.
Las FDI negaron haber bombardeado ese túnel y alegaron que la operación desatada esta noche es una réplica a los recientes bombardeos con cohetes sobre el sur de Israel.
Las autoridades hebreas ordenaron a los habitantes de la zona que se mantengan cerca de refugios de protección. Israel declaró estado de emergencia en un área de 40 kilómetros en torno a Gaza.
El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, anunció el pasado jueves una política de contención, mientras llegaban noticias sobre la mediación de Egipto para restaurar el alto el fuego.
Después se habló en Israel de una estrategia de escalada progresiva.
Según las FDI, Hamás cuenta con 10.000 proyectiles listos para bombardear las zonas israelíes que lindan con Gaza y las del centro de Israel.
Por Andrea Daskal
Fuente: Israel en línea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *