Túneles de Hamas y la tecnología para el terror

Imagen no disponible
VIDEO: Presentadora de Al-Yazeera dice la VERDAD
02/08/2014
VIDEO: Vivir bajo amenaza de túneles terroristas
04/08/2014
Hamás hace un uso amplio de sistemas informáticos y redes en su guerra contra Israel, sobre todo en los túneles, de los cuales salió el viernes un comando en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, para secuestrar a un soldado israelí, y para el lanzamiento de cohetes hacia Israel.
«Se trata de un cambio de estrategia realizado gracias a donaciones importantes de un patrocinante rico: Gulf Oil Powerhouse Qatar», relató Aviad Dadón, de la sociedad de ciber-seguridad israelí Adore Group, citado por el diario «The Jerusalem Post».
«Qatar noo sólo paga la cuenta, sino que también entrena a los terroristas de Hamás en el uso de equipos y sistemas sofisticados para manejar la vasta red sde túneles del terror, así como lanzaderas para disparar cohetes contra Israel usando métodos de lanzamiento automáticos y programables en el tiempo», agregó.
Según Dadón, que también es consultor en ciber-seguridad de varios ministros del Gobierno israelí, Hamás instaló «sistemas sofisticados de red en el interior de los túneles del terror, dándoles la posibilidad a los operadores en los centros de comando y de control de monitorear los eventos en cada túnel», una ventaja obtenida gracias a los sensores y otros dispositivos de red que les permite «a los terroristas poder informarse rápidamente si una unidad del ejército israelí está avanzando en un túnel».
Esto les permite a los grupos «dispersarse rápidamente» y «al personal de comando y control activar los explosivos cuando los soldados se acercan a una trampa».
La misma tecnología sofisticada está detrás del lanzamiento de cohetes para el cual Hamás «está utilizando un software de red cloud-based (basado en la nube) provisto por Qatar».
Dadón explicó que «pueden lanzar un cohete desde cualquier distancia, en un momento específico, utilizando los timer. Quien piensa que hay decenas de personas sentadas junto a los lanza cohetes cada vez que hay fuego se equivoca», agregó.
Para el experto, Qatar «está en la cima de la pirámide en el uso de ciber tecnología con fines terroristas. Para ellos, la guerra entre Israel y Hamás es un campo de pruebas para ver cómo fructifican sus inversiones en sistemas informáticos».
«The Jerusalem Post» añadió que la excavación de las galerías en la Franja de Gaza «comenzó hace cuatro años y comprometió el 40% del presupuesto de Hamás».
Para excavar los túneles se utilizaron martillos neumáticos o eléctricos, avanzando cuatro o cinco metros al día.
Las galerías actuales fueron excavadas a entre 18 y 25 metros de profundidad e incluso se descubrió una a 35 metros.
«Es como un edificio de 10 pisos bajo tierra», señaló el rotativo citando al experto.
Por Andrea Daskal
Fuente: Israel en línea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.