La ciencia detrás de las sirenas israelíes

Imagen no disponible
VIDEO / Documental: Jerusalén, la Ciudad Celestial
29/08/2014
Israel: Cannabis puede combatir estrés postraumático
15/09/2014
Las sirenas de alarma han sonado más de 4.000 veces en Israel más de 45 días de combates con la Franja de Gaza. ¿Cuándo suenan las sirenas de forma automática y cuándo manualmente? ¿Por qué ocurren las falsas alarmas y por qué a veces las sirenas no suenan cuando se disparan cohetes?
Sólo toma unos segundos para operar las sirenas; a veces se hace manualmente por los soldados mientras que otras veces el proceso es automático.
Cuando un radar de la Fuerza Aérea de Israel o del Cuerpo de Artillería identifica un cohete o lanzamiento de mortero desde la Franja de Gaza, los datos como la velocidad de lanzamiento y trayectoria se transmiten en centésimas de segundo para un puesto de mando conjunto del Comando de Defensa y la Fuerza Aérea. La información hace posible determinar si un cohete o un mortero han sido lanzados y dónde es probable que caigan.
Cuando se identificó un lanzamiento y su dirección hacia las comunidades cercanas a la Franja de Gaza, donde la advertencia dura tan sólo 15 segundos luego del lanzamiento, la sirena suena automáticamente. Esa es la razón por la cual la sirena cerca de la Franja de Gaza experimenta un relativamente alto número de falsas alarmas. En otras áreas, un soldado estacionado en un puesto de mando decide si debe sonar la alarma en un área en particular o no.
Actualmente, el Comando de Defensa cuenta con 204 zonas de sirena, o "polígonos", denominadas así por el ejército. Son todas las áreas residenciales o áreas cercanas a las instalaciones estratégicas.
Una prueba del sistema se dio la semana pasada en Beer Sheva, cuando Hamás rompió el cese de fuego. El puesto de mando respondió correctamente al no hacer sonar la alarma, porque los cohetes cayeron cerca de un "polígono" en el borde de la parte habitada de la ciudad. "Había dos [cohetes] disparados contra Beer Sheva y vimos que no había amenaza real para la ciudad, por lo que nos dimos cuenta de que no había razón para hacer sonar la sirena", explicó Maj. Aharon Levy, quien está a cargo de las advertencias de sirena en el Comando de Defensa.
Hasta el momento, el ejército informa que sólo un muy pequeño número de cohetes que ponían en peligro la vida humana no fueron avisados por el sonido de una sirena. La fuerza aérea señala que la tasa de identificación de un lanzamiento que lleva al sonido de la sirena es del 99 por ciento. En algunos casos, durante los combates, las sirenas sonaron en ciertas ciudades, debido al peligro de que caigan esquirlas después de fueran interceptados cohetes.
Con respecto a los ataques con cohetes contra comunidades beduinas no reconocidas, en el que murió Oudeh el-Wadj, dos niñas y un niño resultaron heridos, un oficial de alto rango de las Fuerzas de Defensa de Israel, declaró: "Protegemos a todo grupo de personas que conocemos, pero no todos los campamento beduinos en todo el Negev ". El Estado no ofrece protección contra cohetes a decenas de miles de beduinos que viven en comunidades no reconocidas. Cuando no hay electricidad en un pueblo, la sirena no suena y una advertencia no siempre se da antes de que aterrice en una zona residencial. El Comando de Defensa ha discutido la posibilidad de proporcionar una protección adicional, como sacos de arena y pequeños refugios móviles, para las comunidades no reconocidas.
Fuente: Aurora Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *