Comunidad judía celebró Rosh HaShaná 5775
24/09/2014
Imagen no disponible
VIDEO / Sociedad Israelita de Maracaibo
10/12/2014
Un nutrido grupo de personas se dio cita el 14 de septiembre de 2014 en el Auditorio Elías Benaim Pilo de la Asociación Israelita de Venezuela (AIV) para participar en el acto central de celebración de los 15 años del Museo Sefardí de Caracas “Morris E. Curiel”. La cita también sirvió para inaugurar la exposición Puesta de largo: 15 años del Museo, la cual reúne una pequeña muestra de cada una de las 16 exposiciones que hasta la fecha ha presentado el Museo.
El acto contó con la presencia de miembros de la Junta Directiva de la AIV, del Museo Sefardí “Morris E. Curiel”, del Centro de Estudios Sefardíes de Caracas, del cuerpo diplomático acreditado en Caracas y distinguidas personalidades de la comunidad judía, así como personas de la colectividad caraqueña que se acercaron a disfrutar de la exposición.
Entre los diplomáticos que asistieron a esta celebración estuvieron el embajador de Alemania, Walter Lindner; el ministro consejero de la Embajada de España, Jorge Cabezas; el consejero de Cultura de la Embajada de España, Moisés Morera; el ministro consejero de EEUU, Brian Naranjo; los consejeros de la Embajada de Francia, Edward Mayoral y Frank Tecourf. También destacó la presencia de Mary Taurel y miembros de la junta directiva de Taurel&Cia.
El acto protocolar   
El acto inició con las palabras de bienvenida a cargo de Daniel Benhamou Edderai, tercer vicepresidente de la AIV, quien reconoció la labor de difusión de los valores y la cultura sefardí que ha desarrollado el museo a lo largo de sus ya 15 años de existencia. Expresó sus felicitaciones a los miembros de la Junta Directiva del museo, y en particular a su presidente, Abraham Botbol Hachuel, por la incansable dedicación en promover la cultura, no solo entre la comunidad judía sino en el marco de la sociedad en general. Benhamou finalizó su intervención expresando que “el Dr. Abraham ha demostrado que quiere, siente y padece esta institución como si fuera su hija, y como un padre la cuida. Que Dios te dé larga vida para seguir con tan importante labor, al igual que a toda tu Junta Directiva”.
Seguidamente, Botbol Hachuel tomó la palabra para recordar los inicios y evolución del museo que preside, rememorando los hitos más importantes de su historia, entre ellos los reconocimientos que ha recibido, tales como el Premio Gerd Leufert otorgado por el Centro Nacional del Libro por la publicación Los sefardíes. Vínculo entre Curazao y Venezuela; el Premio Nacional del Libro Categoría Braille por el catálogo Mevorah Florentin. El visionario legado de un invidente; el Premio AICA Capítulo Venezuela por el catálogo Walter Margulis. Un espíritu abstracto, así como el premio otorgado a Federica Palomero, directora ejecutiva del Museo, por el ensayo de mismo título.
El momento fue propicio para dedicar unas palabras al Centro de Estudios Sefardíes de Caracas, institución madre del museo, y en especial a Morris E. Curiel (Z’L), gran filántropo y mecenas, con cuyo generoso aporte se logró materializar tan anhelado proyecto. También dedicó palabras de agradecimiento a los patrocinantes y colaboradores de la institución, a las diferentes juntas directivas de la AIV presididas por David Bassán, Moisés Carciente, Salomón Cohén, Elías Farache, David Benzaquén y Haim Bentolila, a su directora ejecutiva Diana Ponte y a su antecesora, la querida y recordada Trudy Spira (Z’L), a los miembros del consejo directivo y a Reina Farache, Priscilla Abecasis, Ana Caufman y Federica Palomero, quienes han ocupado la dirección del Museo a lo largo de su existencia.
Dos invitados especiales
En el presidium del acto estuvo Fernando Vara de Rey, director de Relaciones Institucionales de la Casa Sefarad-Israel de Madrid, quien vino al país gracias al auspicio de la Embajada de España en Venezuela. En sus breves palabras destacó el profundo vínculo de España con los judíos de la diáspora y el interés de la institución que representa de vincular a las diferentes comunidades judías de origen español que se encuentran diseminadas por el mundo.
La última intervención protocolar estuvo a cargo de Priscilla Abecasis, miembro del consejo directivo del museo, quien conmovió a los asistentes con un discurso lleno de recuerdos de su paso por la dirección ejecutiva del museo, donde tuvo la oportunidad de compartir con quien denominó “los tres caballeros de la cultura sefardí”, refiriéndose a Abraham Botbol Hachuel, Abraham Levy Benshimol y Amram Cohén Pariente, a quienes entregaron placas de reconocimiento por su fructífera labor a cargo de las instituciones culturales de la Asociación Israelita de Venezuela.
Fotografía: José Esparragoza
Fuente: Museo Sefardí de Caracas Morris E. Curiel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.