Cónsul: Ecuador es muy amigo del Estado de Israel

Inaugurado Museo de Historia de los judíos polacos
01/11/2014
Israel: Es posible detener proceso de envejecimiento
03/11/2014
En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), el Cónsul General Honorario de Israel en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil y presidente de la comunidad judía de la misma ciudad, Johnny Czarninski, destacó que el gobierno del país es “muy amigo de Israel. También contó cómo vivió la kehilá local los 50 días de conflicto en la Franja de Gaza y los “mínimos actos antisemitas” que comenzaron a aparecer luego de la guerra. Asimismo, se lamentó por la pérdida de la joven ecuatoriana que falleció el domingo pasado a causa del atentado en la capital israelí de Jerusalem.
“Siempre ha habido una gran admiración en Ecuador hacia Israel, ya sea desde la parte del gobierno como de la población civil. Este gobierno tiene fama de ser menos favorable que otros anteriores pero puedo afirmar que hoy en día Ecuador es muy amigo de Israel”, enfatizó Czarninski a AJN.
Asimismo, el cónsul destacó que a partir del conflicto en la Franja de Gaza comenzaron a aparecer algunos “mínimos actos antisemitas” en el país organizados por movimientos de izquierda. “Fueron realmente manifestaciones muy pequeñas: una 15 o 20 personas estuvieron en la puerta del consulado para protestar, aparecieron algunos grafittis contra Israel y la prensa de izquierda se manifestó también contra nosotros", precisó.
Sin embargo, hay que destacar que aunque estas acciones fueron pocas, “antes eran nulas. De todos modos no consideramos que sean hechos con los que debamos encender una luz de alarma porque fueron manifestaciones de grupos de izquierda que trataban de decir aquí estamos pero no algo de la población en general”, enfatizó el presidente de la comunidad judía de Guayaquil.
Por otra parte, Czarninski se pronunció sobre el reciente fallecimiento de la joven ecuatoriana Karen Mosquera, la joven judía de 22 años oriunda de Guayaquil que falleció el pasado domingo tras ser embestida por un palestino en el atentado ocurrido el miércoles 22 en la capital israelí de Jerusalem.
“Si bien Karen Mosquera era de Guayaquil, no tuvimos la oportunidad de conocerla porque ella era una cristiana que viajo hacia Israel y allí se convirtió al judaísmo. Pero sí tratamos a la familia una vez que nos enteramos de la grave noticia de que era una de las heridas. Como cónsul de Israel y por instrucciones del gobierno enviamos a la mamá y a la hermana en primer lugar rumbo a Israel para que se reencontraran con ella y luego al papá y a sus dos hermanos”, precisó.
En tanto que Czarninski envió su mensaje a las comunidades judías de Latinoamérica: “Si bien somos una comunidad muy pequeña, somos muy solidarios con cualquier hermano latinoamericano y queremos que sepan que vamos a estar para lo que necesiten”.
Fuente: AJN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *